Jujuy mostró su gastronomía y vinos en San Pedro de Atacama

Cultura 14 de enero de 2020 Por
Una comitiva jujeña de emprendedores y prestadores turísticos participaron en San Pedro de Atacama, en Chile, de un intercambio comercial y gastronómico organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) del país trasandino. En la oportunidad, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, convinieron un trabajo de promoción recíproca.  
SPAtacama-1
Jujuy, presente en el encuentro de intercambio gastronómico, Chile.

En la primer jornada del viaje, el sábado 11 pasado, el grupo se reunió con viñateros de la localidad de Toconao, organizado por "PTI Turismo del desierto. En la ruta de la identidad ancestral", donde visitaron viñedos del titular de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickan Antai, Wilfredo Cruz, conociendo detalles de la oferta turística que brinda además de recorrer la bodega comunitaria donde se elaboran los vinos «Ayllu».

En la siguiente jornada participó del Festival de los pueblos, Patrimonio Lickanantay – Encuentro de los Pueblos – Halaynatur Leri, organizado por el Consejo de Pueblos Atacameños con apoyo de PTI, CORFO, Vinos de las Alturas de CODPA, de la región de Arica y Parinacota, y Vinos «Ayllu», de Toconao.

En este festival se desarrolló una feria donde fueron expuestos y comercializados los vinos jujeños «Carnaval» y «Pueblo Rojo», de Purmamarca, productos «Jusuy» y los productos de Cauqueva, muy valorados por el público local y los turistas que visitaron masivamente el evento.

La delegación jujeña fue encabezada por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; la coordinadora de Desarrollo de Gastronomía, María José Gloss y los emprendedores Julieta Vilte, de Jujuy Alimentos Artesanales; Carolina Ruiz, por Bodega «Don Milagro Cruz» de Purmamarca; Ana Herrera del Proyecto UE CAUQUEVA; y los vitivinicultores de la Quebrada, Aldo Cruz de Tumbaya, y Anabela y Ruth Sumbaino de Tilcara.

"Resultó una experiencia muy valiosa participar de este intercambio, nos permitió compartir acciones dirigidas al turista y veremos de replicar en Jujuy", señaló Valdecantos, y detalló que "también se rubricó un convenio entre la municipalidad de San Pedro de Atacama y la Provincia de Jujuy para promocionar de manera recíproca las propuestas de ambas ciudades ante el turismo internacional que llega a la región".

Por su parte, Sandra Nazar consideró como "una valiosísima experiencia esta participación en la que se promocionaron los vinos y productos gastronómicos de altura de Jujuy, y se buscó superar las fronteras que separaron a pueblos indígenas, lenguas y culturas que compartían un territorio común y un camino que nuevamente los une, como es el Qhapaq Ñan", concluyó.

Te puede interesar