Oficializaron la actualización del Protocolo de aborto no punible en Jujuy

Salud 14 de enero de 2020 Por Aquí Jujuy
Mediante la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, el Protocolo cobra vigencia oficial en el sistema de salud público provincial.
hospital pablo soria

Esta mañana, mediante la publicación del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud oficializó la adhesión de Jujuy a la actualización del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo dispuesta por la cartera nacional en diciembre.

El anuncio de la adhesión se había hecho público un mes atrás, donde se destaca que "en los últimos años la doctrina, jurisprudencia y legislación nacional han sido protagonistas de una clara apertura y ampliación de Derechos". También se menciona entre otras normativas como el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley de Identidad de Género y el Fallo “F.A.L”, referido al aborto no punible.

Remarca más adelante que la Resolución de la entidad de salud de la Nación, "lejos de contradecir el ordenamiento jurídico, constituye una clara medida tendiente a concretar no solo los postulados constitucionales señalados sino también que las mismas se encuentran en armonía con la más moderna legislación y jurisprudencia nacional, por lo que resulta aconsejable la adhesión de la Provincia a la misma".

En la parte resolutiva, dispone que se autoriza la aplicación del Protocolo en el Sistema de Salud Provincial a partir del 13 de diciembre de 2019.

Boletín de noticias