Se interviene en la aplicación del “Impuesto País” para resguardar agencias de viajes y turismo argentinas

Nacionales 15 de enero de 2020 Por Aquí Jujuy
Luego de las reuniones mantenidas entre Gustavo Hani, presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), y el equipo de dirigentes y asesores de la institución, con distintos representantes y entes gubernamentales involucrados en la aplicación del “Impuesto País”, se ha logrado consensuar y avanzar en diferentes puntos para la aplicación de la ley sancionada que involucra a las agencias de viajes y turismo argentinas.
TurismoCapital-jujuy-7-1024x683
Turismo en la capital jujeña.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo (FAEVYT) está integrada por 28 Asociaciones Regionales distribuidas en todo el territorio nacional y cuenta, como socios, con más de 1.800 Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de todo el país.

Entre los principales objetivos se destacan: estudiar los problemas que afectan la actividad turística, colaborando en la búsqueda de soluciones para las diferentes problemáticas, defendiendo los intereses de sus asociados; ejercer un severo control de las Agencias y operadores miembros, asegurando el mantenimiento de la ética profesional y comercial en la actividad turística. Además, lucha por un servicio de calidad y excelencia en el nivel de servicios al usuario, por lo que ofrece una constante capacitación a sus asociados

En reiterados encuentros realizados con el ministro Matías Lammens y otras autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representantes de AFIP, entre otros entes y referentes involucrados, se detallaron 12 puntos como resultado de las negociaciones y gestiones que FAEVYT llevó adelante con los actores involucrados.

 Con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades del sector, “nuestro compromiso como Federación es con todas las agencias de viajes y turismo del país, y hoy lo demostramos con los 12 puntos consensuados”, aseguró Hani. “Una vez más, FAEVYT muestra su capacidad y representatividad gremial con hechos, no con palabras y trascendidos vacíos, respuestas concretas que llevan certeza al sector en un contexto complejo como el actual”.

 En este sentido, se informan los 12 puntos consensuados:

 1.- Las operaciones concertadas antes del 23 de diciembre no se encuentran alcanzadas. Tampoco los saldos impagos correspondientes a esas operaciones, en la medida que se hayan efectuado cobranzas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019.

 2.- Sobre las operaciones concertadas a partir del 23 de diciembre de 2019 corresponderá aplicar la percepción del 30 %. 

 3.- Se aplicará solo a las operaciones realizadas con residentes. No procederá en el caso de no residentes. 

 4.- Se aplicará exclusivamente sobre las cobranzas efectuadas en pesos cualquiera resulte el medio de pago. No procederá cuando se cobre en moneda extranjera. Cuando se cobre en pesos y moneda extranjera se aplicará sobre la proporción cobrada en pesos. 

 5.- Corresponderá aplicarla sobre el importe neto de los servicios en el exterior (no computables ley de IVA) incluidos en la operación pertinente. 

 6.- Cuando en la operación se incluyan servicios de transporte internacional, el agente de viajes deberá cobrar la percepción discriminada en la factura o documento equivalente emitida por el transportador que es el responsable de esa percepción. 

 7.- Las percepciones realizadas por el agente de viajes, deberán ingresarse al fisco a través del SICORE. Los plazos para su ingreso serán ampliados por AFIP. Estaremos informando los nuevos plazos inmediatamente que se encuentren en nuestro conocimiento. 

 8.- En el caso de las operaciones en cuotas se implementaría que la percepción se aplique en cada cuota. Estaremos informando cuando esta metodología se encuentre en nuestro conocimiento.

 9.- Por las percepciones no efectuadas o realizadas en defecto, el adquirente deberá ingresarlas directamente al fisco.

 10.- Por las percepciones efectuadas en exceso o en los casos que no corresponda, el agente de percepción deberá reintegrarla al adquirente. Esta devolución podrá compensarla en el SICORE pertinente con las percepciones efectuadas. 

 11.- Continuaremos nuestras gestiones con el BCRA con el objeto de clarificar y flexibilizar la operatoria, con el apoyo del Ministerio de Deportes y Turismo y de AFIP en los aspectos que correspondan. Del mismo modo proseguiremos interactuando con las empresas de transporte con el mismo objetivo de aclarar y flexibilizar lo posible.

 12.- Estaremos informando cualquier modificación que pueda producirse a la descripción efectuada en los once puntos anteriores ni bien se encuentren en nuestro conocimiento.  

Boletín de noticias