Milagro Sala, Cumple cuatro años de su detención: “Volvería a hacer lo que hice”

Provinciales 16 de enero de 2020 Por
La dirigente de la organización Tupac Amaru, que se encuentra con prisión domiciliaria, aseguró que es “rehén de la política opositora”. En tanto, en el Obelisco porteño se lleva a cabo un acampe para exigir su liberación
milagro-hoy
(Fuente: Jujuy Ahora)

“Volvería a hacer lo que hice”, aseveró Milagro Sala, que hoy cumple cuatro años detenida. Desde la prisión domiciliaria, la dirigente de la organización Tupac Amaru brindó una entrevista a Página 12, en la que afirmó no arrepentirse de su accionar y le adjudicó su situación a la “política opositora”.

La dirigente social fue detenida el 16 de enero de 2016 en su casa de calle Gordaliza en el barrio Cuyaya de la capital jujeña por realizar un acampe en Plaza Belgrano durante los primeros días de gobierno de Gerardo Morales.

Juicio-Milagro-Sala-Jujuy-1920-11

Hoy se encuentra con prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy y enfrenta varios procesos penales en forma simultánea. En primer lugar, fue encontrada culpable de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa “Pibes Villeros” y condenada a 13 años de prisión. Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.

0001299605

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron. Para los jueces, Sala era la jefa de esta asociación ilícita, , que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales operaban para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales “fueron utilizados con otros fines”.

Además de la causa conocida como “Pibes Villeros”, la Justicia jujeña la condenó a tres años de prisión en suspenso por un violento “escrache” al gobernador Morales, ocurrido en 2009, y la investiga por otra denuncia de desvío de fondos en torno a la construcción de viviendas sociales.

Por su parte, desde ayer a la tarde el Comité por la Libertad de Milagro Sala y la organización barrial Tupac Amaru llevan a cabo un acampe en los alrededores del Obelisco porteño, para reclamar la liberación de la dirigente social jujeña y la excarcelación de “todos los presos políticos”. El mismo se extenderá hasta hoy a las 11, cuando los organizadores de esta protesta brindarán una conferencia de prensa y realizarán un acto en el centro porteño.

(Con información de Infobae)

Te puede interesar