Se construirá un museo para conservar hallazgos arqueológicos en Rinconada

Cultura 16 de enero de 2020 Por
El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la empresa minera Pirquitas firmaron una carta acuerdo para la construcción de un Centro de Interpretación en la comunidad de Santo Domingo, localizada en la zona donde se lleva adelante el proyecto «Chinchillas».
Pirquitas-Convenio-1-1140x635
Funcionarios que estuvieron presentes en la firma del convenio.

El documento fue rubricado por el titular del organismo provincial, Federico Posadas, y el gerente General de Mina Pirquitas, Robert Gill, junto al secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora provincial de Cultura, Valentina Millón, y la superintendente de Medio Ambiente de Mina Pirquitas, Estefanía Borgo.

El objetivo del convenio, a través del aporte económico de parte de la empresa minera, es el de construir un centro de interpretación en la Comunidad de Santo Domingo, donde se contará sobre la historia minera de la zona y se pondrán en valor también, los restos arqueológicos extraídos y encontrados en el yacimiento en diferentes momentos.

"Con el centro de interpretación se podrá contar la valiosa historia arqueológica del área con respecto a la explotación minera en diferentes etapas y contar con una referencia turística en la zona para los visitantes y jujeños que quieran conocer un poco más de nuestra cultura"-dijo la directora provincial de Cultura.

Se estableció que el plazo de ejecución de obra es de un año, con la administración del Ministerio de Cultura y Turismo para la elaboración del proyecto de construcción y el seguimiento, llevando adelante las tareas con mano de obra local revalorizando técnicas constructivas de la región. El plano del Centro será diseñado por especialistas en el tema y con todo el valor museográfico necesario.

Por su parte, el gerente de Pirquitas, Robert Gill, resaltó que "para la empresa es muy importante la firma del convenio, porque la vida de la mina está firme por el tamaño del yacimiento, la inversión y porque el futuro de las comunidades tienen una vida mucho más larga". "La empresa y la vida del yacimiento, si bien es grande, están por un tiempo definido, lo importante es hacer cosas y obras que queden al resguardo de las comunidades y alentar en ellas un crecimiento sustentable y sostenible", concluyó.

Te puede interesar