Este lunes inicia la 4ª Jornada Institucional de Período Especial

Educación 17 de enero de 2020 Por Aquí Jujuy
En dicha actividad se propondrá analizar las propias prácticas docentes y reflexionar sobre la planificación didáctica.
educacion-emocional-696x464

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, informa a la comunidad educativa, supervisores, directivos, personal docente y no docente de niveles de Educación Obligatoria y Modalidades de escuelas comprendidas en el periodo especial, que el día lunes 20 de enero, se desarrollará la cuarta Jornada Institucional.

Con el fin de seguir trabajando en la construcción de los procesos de cambio curricular que atraviesa el sistema escolar provincial, la Jornada propone repensar nuevos escenarios en la vida institucional que responden a demandas actuales, para promover nuevos aprendizajes significativos situados según el contexto, propiciar espacios e instancias de reflexión acerca de la planificación didáctica, las estrategias de enseñanza y las prácticas de evaluación.

A su vez, durante el encuentro, se propondrá analizar las propias prácticas docentes y reflexionar sobre la planificación didáctica, acuerdos didácticos, desarrollo de capacidades para la resolución de problemas y prácticas de evaluación, distinguir fortalezas y reconocer las potencialidades no desarrolladas aún, promoviendo nuevos desafíos para el ciclo lectivo.

Para nivel Inicial, la agenda de trabajo planteará analizar la importancia de la planificación didáctica en términos de mejora de los procesos de enseñanza, en el marco de la implementación del nuevo diseño curricular, y diseñar colaborativamente los dispositivos de enseñanza que posibiliten la construcción de abordajes que promuevan aprendizajes significativos, situados y contextualizados.

En cuanto a nivel Primario, se buscará generar propuestas de enseñanza en torno al desarrollo de capacidades comunicativas, sosteniendo y afianzando el vínculo con los estudiantes para la mejora de aprendizajes, y promover espacios de análisis de los diferentes formatos de planificación didáctica, identificando sus componentes y sentidos para la mejora de los procesos de enseñanza, en el marco de los lineamientos nacionales y provinciales.

Por último, para nivel Secundario, se propondrá reconocer en el juego, una herramienta de Educación Emocional que facilita el autoconocimiento ante las prácticas evaluativas, reflexionar sobre las prácticas de evaluación, diseñar propuestas que promuevan el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas de manera interdisciplinaria y elaborar acuerdos didácticos vinculados con la propuesta formativa de la Jornada.

Para más información, el Ministerio de Educación de la Provincia, pone a disposición de la comunidad educativa en general, las Agendas de Jornada Institucional de Periodo Especial correspondiente a los tres niveles obligatorios, a las cuales se podrán acceder en la sección Leyes, Decretos, Resoluciones y Circulares del sitio Web.

Boletín de noticias