Se cumplirán dos años de la muerte de Alexis y aun preocupa la situación de su hermano

Provinciales 21 de enero de 2020 Por Aqui Jujuy
A meses de un nuevo aniversario del trágico suceso, el abogado de Ciriaco Mamaní, padre de los menores manifestó que la Justicia está ausente en el caso y que ningún juzgado se hace cargo de la situación del niño.
alexis mamani

En unos meses se cumplirán dos años de la trágica muerte de Alexis Mamaní, hecho por el cual, su madre, Ana Gómez, se encuentra detenida y acusada de filicidio. Sin embargo,  aun preocupa la situación del hermano de Alexis, quien lamentablemente no está siendo resguardado por la Justicia.

Fernando Bóveda, abogado defensor de Ciriaco Mamani, el padre de los chicos, habló de la actualidad de su otro hijo. Dijo que en la Justicia nadie se quiere hacer cargo y que el menor está a la deriva. “Lamentablemente el Poder Judicial en el ámbito de Tribunales de Familia no ha estado a la altura de las circunstancias. La Vocalía V, que originariamente entendía el caso, se declara incompetente para llevar adelante la causa y dice que tiene que ser el juez de Violencia de Género. Pero a su vez, en esta dependencia dicen que ya terminaron con su función”. Bóveda agrega que el proceso está interrumpido porque hasta ahora nadie se hizo cargo y dice: “No me voy a poner a definir algo que tendría que definir el Supremo tribunal”.

 “Es inconcebible que en uno de los hechos más graves del Poder Judicial, en el ámbito de Familia no haya un juez que se haga cargo. Es tremendo lo que ha ocurrido y nadie se quiere hacer cargo. La Justicia está ausente”, denuncia Bóveda.

Además, señala que la situación es complicada porque pasaron muchas cosas con relación al menor. El primer año estuvo bajo custodia de la familia Miranda, unos vecinos, y después volvió con sus abuelos maternos. En cuanto a la revinculación con su madre, en un primer momento pudo visitar a Ana Gómez y después les cortaron los encuentros. Bóveda aclara que todo este proceso se dio sin que nadie controlara nada.

En cuanto a la relación del niño con su padre, Bóveda afirma: “Él quiere una re vinculación con su hijo con régimen amplio para poder en algún momento volver a convivir”.

El abogado defensor de Ciriaco adelantó que apenas termine la Feria Judicial realizará presentaciones al Superior Tribunal para que decidan con urgencia quién se hará cargo del caso.

Recordemos que el pequeño Alexis en un principio era intensamente buscado y finalmente fue encontrado sin vida en el Río Zapla. Luego del hallazgo del cuerpo, su madre, confesó haberlo matado. Actualmente se encuentra detenida y acusada de ser la responsable del filicidio.

El juicio a Ana Cecilia Gómez, única acusada e imputada por la muerte del niño, comenzaría en febrero. Si por algún incido de la causa no se realiza hasta mayo, ella quedaría en libertad, al cumplirse dos años de su prisión preventiva.

(Todo Jujuy)

Te puede interesar