Una mujer "caminará" por los cielos jujeños impulsada por el aire

Cultura 21 de enero de 2020 Por
En una iniciativa del artista Tomás Saraceno, se lanzará en el salar jujeño a una piloto impulsada solo por el aire para publicitar la banda coreana BTS.
vuelo salinas

Un intrépido proyecto conjunto reunirá a fines de enero –en el esplendor austero de las Salinas Grandes jujeñas- al artista Tomás Saraceno, de origen tucumano pero radicado hace años en Berlín, y el grupo de pop coreano BTS. En el marco de sus exploraciones de arte con sentido ecológico, busca marcar un récord al intentar que una mujer piloto vuele «impulsada únicamente por el aire». ¿Una mujer-globo o una escultura voladora?

El 28 de enero, bajo el nombre Fly with Aerocene Pacha, se producirá el vuelo en el salar: «Será un pequeño paso en el aire pero un gran salto para este planeta y su clima», prometió parafraseando con ironía a Neil Armstrong cuando pisó la Luna. El artista estimó que el paseo tendrá una duración de entre «una y dos horas», en el que la escultura solar se moverá «a cinco kilómetros por hora,volando entre 5 y 10 kilómetros de distancia, dentro del salar».

ergeg-728x408

Una de las figuras más influyentes de la década, que hace un par de años exhibió aquí en el Mamba la gran expo Arachnomania, con el entramado de telarañas naturales de arañas chaqueñas, Saraceno lleva algunos años con la serie Aerocene; desplegó objetos artísticos en el aire del desierto de Nuevo México, en 2015, y en la Bienal de la Antártida, en 2017: ahora vendrá para tripularlos. Augura que será el primer vuelo humano sin combustibles fósiles, paneles solares, baterías ni helio, y -especialmente- sin ataduras a la tierra.

El vuelo, en rigor, es parte de una poco convencional iniciativa publicitaria del grupo de K-Pop, el más popular de Asia, que eligió a cinco artistas en el mundo para que desarrollaran acciones ambientalistas. La insólita proeza será filmada y proyectada en Buenos Aires: ha sido bautizada Connect-BTS. La banda, que cuenta con 22 millones de fans en las redes, decidió lanzar proyectos de arte contemporáneo en cinco locaciones, previo al estreno de su nuevo disco, el 21 de febrero. El proyecto será lanzado el 31 de enero próximo mediante una video conferencia entre el artista, presente en la sala, y los siete cantantes de BTS, en el CCK.

14usa_white-sands_06041-1920x1280

Al ser contactado por el grupo, Saraceno habló con residentes en las Salinas, quienes vienen advirtiendo de los riesgos en relación a la extracción de litio en la zona, por lo que el artista los invitó también a dar su mensaje al mundo en este vuelo.  La palabra «Aeroceno» contiene varios sentidos encriptados, que ayudan a comprender la idea. Además de aéreo (hoy la aviación comercial es blanco de una intensa campaña ecologista en Europa, que atribuye al turismo masivo un despilfarro de energías fósiles), evoca la palabra Antropoceno (nuestra era contemporánea, marcada por el destructiva impacto de la humanidad sobre la Tierra) y el propio apellido del artista. «Hace 50 años un hombre caminaba en la luna.

El 28 de enero de 2020 una mujer caminará en el aire, algo que no se hizo nunca antes», anticipó sobre la iniciativa, que incluirá sus «esculturas solares, flotantes, alimentadas de energía solar, infladas por el aire y trasladadas por el viento». Se trata del principio del globo aerostático: el aire caliente del interior del «globo» se expande y se hace más ligero que el aire frío del exterior, levantando la masa. «Hagamos un ritual a la pachamama», fue lo primero que respondieron las comunidades, contó Saraceno en una entrevista a la agencia Telam.

Argentina, la plaza latinoamericana más masiva e importante del universo K-Pop, con festivales anuales, torneos, imitadores y clubes de fans, será escenario de uno de los cinco proyectos de arte público  gratuito promovidos en Connect, BTS. 

La Serpentine Gallerie de Londres, el museo Gropius Bau de Berlín, el Dongdaemun Design Plaza en Seúl y el Brooklyn Bridge Park de Nueva York completan las locaciones de este proyecto, que une a artistas como Ann Veronica Janssens, Yiyun Kang, Antony Gormley, Jakob Kudsk Steensen, Jelili Atiku y Maria Hassabi, entre otros. El proyecto es organizado por Daehyung Lee, director artístico de la banda pop.

Los videos sobre las diferentes obras se podrán observar en la página oficial www.connect-bts.com.

Fuente: Clarín

Te puede interesar