Bebé de un año perteneciente a la comunidad Wichi murió por desnutrición en Salta

Salud 27 de enero de 2020 Por Aquí Jujuy
Un niño falleció mientras era trasladado al hospital en una ambulancia que se rompió en el camino. Tenía un año y diez meses. Pertenecía a la comunidad Wichí El Tráfico.
0001304587
Foto del velatorio en El Tráfico 

Otro niño Wichí murió por desnutrición en el Chaco salteño. Según aseguró la madre del menor, falleció mientras era trasladado en una ambulancia que se rompió en el camino.

El niño tenía un año y diez meses. Tanto el niño como su madre pertenecían a la comunidad Wichí El Trafico en la localidad de Embarcación.

Según el certificado de defunción que facilitaron las autoridades de la Comunidad, el niño falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio y, entre las causas que lo originaron, se indica la deshidratación y la desnutrición.

El nene había viajado con sus padres a Los Blancos a visitar a unos familiares. Estuvo internado y le dieron el alta para poder viajar. Sin embargo, al llegar a la salita de Los Blancos se evaluó el estado de gravedad del niño y se lo derivó.

Cerca de las 19 de la víspera la ambulancia se descompuso camino a Embarcación (que tiene un hospital de mayor complejidad para atender al niño), y la criatura falleció en esas circunstancias.

Este es el cuarto niño que fallece en el año en Salta por cuadros agravados por la desnutrición y la deshidratación. En menos de un mes murieron 6 niños en el Chaco salteño (5 del pueblo Wichí y uno de pobladores criollos), los otros dos fallecieron por "otras razones", según informó el Ministerio de Salud de Salta.

Boletín de noticias