Brasil: al menos 53 muertos y varios desaparecidos por las fuertes lluvias

Internacionales 27 de enero de 2020 Por Aqui Jujuy
Las víctimas se concentran en Minas Gerais y Espírito Santo, al sudeste del país. El gobierno declaró estado de emergencia en 99 localidades.
0037341807

Al menos 53 personas murieron y 19 están desaparecidas a raíz de las tormentas que golpean el sudeste de Brasil desde el jueves pasado, confirmaron en las últimas horas autoridades de ese país.

El gobernador de Minas Gerais, Gustavo Zema, vinculó el saldo del desastre con la extensión de viviendas precarias en el estado. Dijo que el estado requiere de un “reordenamiento urbano” para evitar nuevas tragedias en el futuro.

En varios puntos del sudeste de Brasil, las persistentes lluvias de las últimas horas causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes.
 
 
Según el último balance de la Defensa Civil, además de los casi 20.000 evacuados por estar ubicados en áreas de deslizamientos o inundaciones, otros 3.354 tuvieron que ser recibidos en alojamientos improvisados en gimnasios y escuelas públicas, reportó la agencia Efe.

0037341871

La tragedia provocada por los temporales obligó al Gobierno regional a declarar estado de emergencia en 99 ciudades afectadas por las lluvias en Minas Gerais y al Gobierno federal de Brasil a anunciar que desembolsará ayudas por 90 millones de reales (unos 21,4 millones de dólares).

Ayer, el gobernación había declarado situación de emergencia en 47 municipios pero en la tarde otros 52 fueron incluidos en la lista de los que requieren ayuda urgente y pueden recibir recursos públicos para atender la tragedia sin necesidad de abrir licitaciones.

Los temporales castigaron especialmente la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y los municipios que integran su región metropolitana, en donde se registraron la mayoría de las muertes.

Boletín de noticias