La inercia inflacionaria sigue fuerte y el avance de los precios en enero habría llegado al 4,1%

Economía 29 de enero de 2020 Por Aquí Jujuy
El relevamiento realizado por el CESO demuestra que el costo de vida acumularía en los últimos 12 meses 55,6%. Elementos de "Librería", en la previa del inicio de un nuevo ciclo lectivo, al tope de los aumentos,
0036481572

La inercia inflacionaria que dejó el gobierno de Mauricio Macri luego de alcanzar en 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto en casi tres décadas se mantiene más que robusta en el inicio de este año.
 
Así lo dejó en evidencia el relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que informó este miércoles que midió una inflación del 4,14% en los supermercados en enero.

Mientras se espera el dato oficial de inflación que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) el próximo 13 de febrero, el CESO informó que midió un avance de precios en supermercados del 0,3% en la última semana de enero con respecto a la semana anterior y acumula 4,14% en el primer mes del año.

El CESO destaca sin embargo que "a pesar de que en términos mensuales la inflación sigue muy elevada, en la comparación semanal entre la primera semana de enero y la cuarta semana de enero, se observa una marcada tendencia a la desaceleración a menos de la mitad (del 0,9% al 0,3%) coincidente con la implementación del programa Precios Cuidados".

Los principales aumentos se registraron en productos de "Librería" que subieron un 28%, seguido de los de "Jardinería" (+21,5%) y elementos de escritura (+19,2%).

Entre los alimentos que más subieron se encuentran las "Conservas" con un avance del 10,4% en el último mes, seguido de los "Panificados" (+9,1%) y "Lácteos" (8,2%). Más atrás aparecen las "Pastas frescas" (+8%), "Carnicería" (+7,1%) y "Aceites" (+7%).

Al considerar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, en enero registró un avance del 2,4% con respecto al mes anterior y del 44,2% en la comparación interanual.

Entre los principales aumentos mensuales se destacan Pollo fresco de selección (+20,1%), aceite mezcla (+13,2%) y Zanahoria (+8,3%) y se registraron también aumentos en torno al 7% en arroz, azúcar, yerba, fideos y huevos.

Boletín de noticias