300 personas conocieron su diagnóstico sobre VIH

Salud 30 de enero de 2020 Por Aqui Jujuy
El Ministerio de Salud junto a la Fundación AHF trabajan para que las personas que no saben que viven con el virus, puedan acceder lo antes posible al tratamiento, evitando así que continúe la cadena de infección y que se llegue al estadío del SIDA.
WhatsApp-Image-2020-01-30-at-10.14.02-1-1024x576

La noche de los testeos permitió que pobladores de Monterrico, Ledesma, Palpalá y El Carmen en solo 15 minutos puedan conocer los resultados, acceder a información y a preservativos como método preventivo.

Los puntos más notables de esta campaña, fueron “la detección de algunas patologías de transmisión sexual que se dan por prácticas sin protección, aunque muchos concurrieron espontáneamente también a sacarse dudas mientras se realizaban el test”, resaltó el Jefe del Programa Provincial de VIH, Raúl Román.

El profesional, además, explicó que “numerosos adolescentes de Monterrico solicitaron que se les enseñara a colocar el preservativo y campo de látex, por lo que a tales fines el equipo de salud programó una charla para el día siguiente en el nosocomio local, con lo cual se prioriza que las demandas de la gente en materia de prevención queden totalmente cubiertas”.

Asimismo, mediante el Plan Estratégico de Salud se multiplicaron los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo – CEPAT- en Jujuy, pasando de tener solo nueve espacios a contar con 34 centros distribuidos por toda la provincia. Estos avances en salud significaron un incremento de 900 a 9000 pruebas de VIH anuales, marcando un antes y un después en materia de accesibilidad.

Boletín de noticias