El Reino Unido abandona hoy la Unión Europea

Internacionales 31 de enero de 2020 Por Aquí Jujuy
Luego de tres años y medio de discusiones y conflictos internos, pondrá hoy punto final a su estadía en la comunidad europea.
brexit.jpg_1718483347
Brexit

Llegó el último día del Reino Unido como miembro de la Unión Europea, en medio de un persistente debate interno sobre si el Brexit marca la salida con la frente en alto de una nación que recupera su soberanía o si más bien disminuye su presencia en Europa y el mundo.

A las 23, la medianoche en Bruselas (y las 20 en Argentina), el Reino Unido oficialmente dejará el bloque comunitario al que se unió en 1973, tras años y medio después de que los británicos aprobaran el Brexit en un referendo que terminó con un triunfo del "sí" por el estrecho margen de 52% contra 48%. Se trata del primer país que abandona la Unión Europea.

Una hora antes de que ocurra el Brexit, el primer ministro, Boris Johnson, dará un discurso en el que dirá que el Brexit "no es un final sino un nuevo comienzo", según extractos adelantados por su oficina y difundidos por la cadena BBC.

Una serie de eventos, incluyendo marchas, festejos y vigilias, serán celebrados por manifestantes tanto pro como antiBrexit.

Poco cambiará de inmediato, que ya el Reino Unido ingresa mañana en un periodo de transición de 11 meses durante el cual seguirá cumpliendo con todas las normas de la UE mientras las partes discuten un acuerdo comercial para después de la desconexión total.

El Brexit estaba previsto originalmente para el 29 de marzo pasado, pero se demoró repetidamente porque el Parlamento rechazó varias veces el anterior acuerdo de divorcio que habían alcanzado la UE y la ex primera ministra Theresa May.

Boletín de noticias