Jujuy apuesta a la investigación científica para abordar el cáncer de vesícula

Salud 03 de febrero de 2020 Por
Jujuy junto a la provincia de Salta tiene la mayor incidencia de cáncer de vesícula del país y, a nivel local, esta patología es la tercera causa de muerte por cáncer entre las jujeñas.
cirugia-de-vesicula-1140x701

La provincia participará de una investigación internacional que pretende identificar factores de riesgo que propician el cáncer de vesícula para poder hacer una prevención efectiva en la población.

Al respecto, el Coordinador y Genetista de la Universidad de Heidelberg de Alemania, Justo Lorenzo especificó “EULAT es un proyecto de investigación que a futuro puede brindarnos las herramientas para detectar qué paciente puede desarrollar un cáncer de vesícula. Esto es muy positivo en lo que respecta al diagnóstico precoz porque si se llega a tiempo se podría eliminar los cálculos biliares – colecistectomía profiláctica – o identificar si tiene una lesión para poder extraerla, ya que sin este procedimiento es probable que se desarrolle la patología en un plazo de cinco a seis años”.

El genetista también explicó que “de manera general se sabe que las personas con mayor riesgo son las de bajos recursos, mujeres y grupos étnicos minoritarios, pero todavía no hay ninguna forma de prevenir este tipo de cáncer, por lo que se necesita contar con avances científicos en la materia para poder implementar programas preventivos”.

Por su parte, el Cirujano del Servicio de Cirugía General del Hospital Soria, Pablo Cura destacó que “con el Plan estratégico se tomó la medida de disminuir las listas de espera para acceder a las intervenciones, mientras que antes había hasta un año de demora, hoy no exceden los 3 meses”.

“La modalidad de cirugías itinerantes en los quirófanos del interior permitió aumentar el número de colecistectomías y, por tanto, disminuir la posibilidad de que haya tumores avanzados, así como que la gente tenga que trasladarse hacia capital”, concluyó Cura.

Te puede interesar