Empresarios franceses le reclamaron a Alberto Fernández por las restricciones cambiarias

Nacionales 05 de febrero de 2020 Por
El Presidente llegó a París y desayunó con referentes de las principales compañías. Es la última escala de su gira europea en busca de respaldo para la negociación con el FMI. Más tarde se reunirá con Emmanuel Macron
img-20200205-wa0000

Alberto Fernández ya se encuentra en París donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el último punto de su gira por cuatro países europeos (viene de Italia, Alemania y España) en busca de apoyos internacionales para sostener su estrategia de proponerle al FMI una postergación de los vencimientos de la deuda hasta fines de 2023.

La agenda del Presidente y su comitiva en la capital francesa comenzó con un desayuno en la embajada argentina con una treintena de directivos de empresas, quienes le manifestaron su preocupación por las restricciones que impuso el Ejecutivo a las operaciones con moneda extranjera, y que les impide girar utilidades. “Con Macri vivimos un 2001 por goteo”, les contestó Fernández.

Entre los empresarios y altos ejecutivos presentes se destacan Anne-Marie Couderc, CEO de Air France-KLM; Eric Scotto, presidente de Akuo Energy; Thierry Best, Chief Commercial Officer de Alstom; Christian Peugeot, presidente del Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles; Mme Virginie de Chassey, directora de Comunicación de Eramet; Denis Simonneau, Delegado General de Relaciones Institucionales de L’Oréal; Patrick Martin, vicepresidente de Medef; Eric Le Corre, Director de Relaciones Públicas de Michelin; Alexandre De Rothschild, Presidente Ejecutivo de Rothschild; Marion Paradas, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Thales; y Jean Claude Mallet, Director de Asuntos Públicos de Total.

Al termino del encuentro, en uno de los salones de la elegante residencia, el Presidente mantuvo contactos breves –por separado– con los representantes de Total y L’Oréal.

Tras el desayuno de trabajo con los empresarios en la Embajada, Fernández se reunió con el economista Thomas Piketty, cuyo último libro se llama “Capital e ideología”, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research.

Alberto Fernandez

El Presidente y el académico hablaron sobre América Latina y Europa y del peso del capitalismo en las sociedades modernas. Piketty le contó además cómo surgió su último libro. También reflexionaron sobre las razones por la cuales en Argentina no hubo estallidos como en Chile, Bolivia y Ecuador.

Hasta ahora, el jefe del Estado logró significativos apoyos por parte del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el presidente Sergio Matterella, luego de la canciller alemana, Angela Merkel y ayer, del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y del rey Felipe VI.

El deseo presidencial es que Macron cierre la cadena de éxitos diplomáticos que ya enhebró en Italia, Alemania y España. Macron ya escuchó la estrategia de Alberto Fernández sobre la deuda externa y no presentó objeciones. El presidente de Francia cree que el FMI debe modificar su lógica de organismo multilateral ante los países emergentes y, además, asume que una nueva crisis política y económica en la Argentina puede afectar los negocios que las compañías francesas tienen en el país.

A la misma hora que Alberto Fernández almuerce en París con Macron, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, estará compartiendo un seminario en El Vaticano con Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del FMI. Ambos ya se reunieron durante dos horas y media en la embajada argentina en Roma.

Georgieva ya habló con Alberto Fernández y Guzmán, y en ambas conversaciones se mostró interesada en la perspectiva de honrar la deuda, postergar los pagos y evitar un fuerte plan de ajuste para permitir que la economía nacional crezca sin interferencias ni limitaciones.

A las 13.20 hora local (9.20 en nuestro país), el mandatario argentino y su comitiva se dirigirán hasta el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de Francia, donde, después de posar para la foto oficial, los jefes de Estado mantendrán un encuentro privado y más tarde, con sus respectivas delegaciones, participarán de una recepción a la que también asistirán argentinos que se radicaron en París y se destacaron en las artes, la ciencia y el deporte. A su término está prevista que hagan una declaración conjunta.

Desde allí, el presidente argentino tendrá un encuentro con el politólogo francés Alan Rouquié, un especialista en América Latina que ha estudiado el peronismo y el rol de los militares en la Argentina. Algunos de sus libros son El siglo de Perón. Ensayo sobre las democracias hegemónicas (2017), Poder militar y sociedad política en la Argentina (1981) y El Estado militar en América Latina (1984).

Más tarde se trasladará al Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, donde será el orador principal de una conferencia para estudiantes del lugar y cuyo título es "¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina”.

Antes de dar la charla se reunirá con los titulares de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, que en enero de 2018, ante la visita de Mauricio Macri a ese país, había considerado en una carta abierta que el presidente argentino provocó “una regresión democrática” y “una deriva autoritaria”, a la vez que reclamó "la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos”.

Tras dar la conferencia, Fernández mantendrá un encuentro con directivos de la petrolera francesa Total y a continuación posiblemente dialogue con el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, quien tiene intenciones de desplazarse desde Bruselas a París para reunirse con él, aunque tampoco se descarta que mantengan una videoconferencia.

Mañana jueves, Alberto Fernández se reunirá con organismos de derechos humanos, encuentro al que se sumará la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y luego mantendrá una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina. A las 18.30 local (14.30 argentina) el canciller Felipe Solá se verá con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.

La llegada a Buenos Aires del Presidente y su comitiva está prevista para el viernes.

 

(Infobae)

Te puede interesar