Hantavirus: confirmaron el primer caso en la provincia de Neuquén

Salud 05 de febrero de 2020 Por
Se trata de una joven de una zona rural cercana al lago Meliquina que se encuentra internada en el hospital Castro Rendón de la capital provincial. Aislaron a otras 22 personas en forma preventiva. En Chivilcoy hubo un caso en enero y ya fue dado de alta. Cuáles son los síntomas
gnffn

En plena época estival una de las enfermedades que más toman protagonismo es el hantavirus, que el año pasado se cobró la vida de 11 personas en Chubut.

Las autoridades sanitarias del gobierno de la provincia de Neuquén, consultadas por Infobae, confirmaron el caso de una mujer de 28 años, que reside cerca del lago Meliquina, Neuquén, que contrajo el hantavirus. De forma preventiva, se dispuso el aislamiento de 22 personas que estuvieron en contacto con ella.

“El estado de salud de la mujer de 28 años es reservado. Está internada desde el viernes 31 de enero. En el hospital de San Martín de los Andes les detectaron los síntomas que indicaban que se trataba de un caso de hantavirus”, explicó la ministra Andrea Peve, en diálogo con la radio local LU5.

“Esta es una zona endémica, al igual que Río Negro y Chubut. Con esa exposición ambiental se presume que podrían haber contraído el virus. No podemos ni confirmar ni descartar, pero pudo haberlo contraído en alguno de los lugares donde estuvo”, señaló la funcionaria, y remarcó que la paciente había estado en una zona de la comarca andina de Chubut los días previos a su internación.

Para confirmar que se trataba de hantavirus, los profesionales neuquinos enviaron la muestra al Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) - Malbrán, donde dio positivo en el día lunes.

Los síntomas de la joven, que fue a consultar el último viernes al mediodía al Hospital Regional Ramón Carillo de San Martín de los Andes, hacían sospechar de un síndrome pulmonar por hantavirus, por lo que se la trasladó en un vuelo sanitario al Hospital Castro Rendón, de la capital neuquina.

"Todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento. Así, un total de 22 personas (en 11 viviendas) se encuentran bajo un programa de seguimiento estricto para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos enfermos", explicó en un comunicado el Ministerio de Salud provincial.

Te puede interesar