Los cambios en el FMI que afectarán las negociaciones con Argentina

Internacionales 08 de febrero de 2020 Por
Para ocupar el cargo de David Lipton, se estima muy probable que se designe a alguien cercano a Trump
GQSE4TFPURC7HIE4ZTAO2U3CMU

La salida de David Lipton, el número 2 del Fondo Monetario Internacional, termina de descabezar la línea gerencial que había conformado con la francesa Christine Lagarde y abre un ligero interrogante sobre cómo será la relación inmediata de la Argentina con ese organismo.

Lipton tenía a su cargo el seguimiento de ciertos casos, como lo fue el de la Argentina, lo que no deja de ser un asterisco en su historial reciente, que también alcanza a uno de sus hombres favoritos dentro del Fondo, el mexicano Alejandro Werner.

SP2IMSOZURA25ANKQPY25O7GMQ 
Más allá de los nombres, es altamente probable que EEUU designe en el lugar que deja Lipton a un economista o funcionario identificado con el partido Republicano o incluso personalmente con el propio Trump.

En la ceremonia de “cartas credenciales” con los nuevos embajadores, el jefe de la Casa Blanca le dijo el jueves al nuevo embajador argentino, Jorge Argüello: “Dígale al presidente Fernández que se quede tranquilo, que puede contar con este presidente”.

0037375428"Puede contar con este presidente": el mensaje enviado por Trump al embajador argentino en Washington

En cualquier caso, es evidente la renovación de funcionarios asociados al fallido programa con la Argentina. Ya se fue Lagarde y con la partida de Lipton, Georgieva se despega casi completamente del equipo que había tratado con el anterior gobierno. El ex “jefe de misión” para Argentina, el italiano Roberto Cardarelli fue reemplazado por el venezolano Luis Cubeddu. El único “sobreviviente” es hasta ahora el mexicano Werner, a quien le designaron una nueva “segunda”, la norteamericana Julie Kozak.

Kozak y Cubeddu encabezarán la misión que llegará la próxima semana a la Argentina y que será recibida con una movilización de la CTA Autónoma y partidos de izquierda nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en la “Jornada Nacional de Lucha contra la visita del FMI”. Será en el Obelisco porteño y bajo la consigna de “La Deuda es con el Pueblo”.

fmiEl FMI enviará un equipo técnico para seguir las negociaciones

Fuente: Infobae.

Te puede interesar