15 años de Google Maps: trucos útiles y los hitos más importantes en la historia de la aplicación

Especiales 08 de febrero de 2020 Por
Las herramientas más interesantes que ofrece este servicio, el nuevo rediseño que llegó con este aniversario y otras novedades.
Google-Maps-puntos-interes-colores-iconos

El 8 de febrero de 2005 nació Google Maps, una plataforma de geolocalización que cuenta con mapas disponibles de 220 sitios entre países y territorios. En poco tiempo tuvo un crecimiento meteórico: el 28 de junio de ese mismo año llegó Google Earth y la posibilidad de recorrer el mundo en 3D gracias a imágenes satelitales y en noviembre desembarcó a los móviles.

El 29 de mayo de 2007 llegó Street View para hacer recorridos en 360 grados y así poder tener una experiencia más inmersiva. Dos años después llegó el modo de navegación que permite recibir instrucciones en tiempo real para ir de un sitio a otro.

En 2012 para lograr capturar mejor cada rincón del mundo, incluso aquellos que son más difíciles de recorrer, se presentó el Street View Trekker, una mochila con todo el equipamiento para hacer capturas en 360. Así, esta nueva herramienta se sumaba a los autos de Google que llevan años recorriendo y haciendo fotos del mundo entero.
 
Dos años después se presentó Google My Business par que los dueños de negocios pudieran tener presencia en el mapa incluyendo fotos, horarios de atención y un espacio para las reseñas.

191004100903-google-maps-phone-stock-super-tease

En 2015 se lanzó el modo offline que permite descargar los mapas para poder usarlos sin la necesidad de estar conectado. Un dato muy útil para los viajeros y para todo aquel que busque disminuir el consumo de datos. Para activar el modo offline hay que ingresar al menú de configuración.

En 2017 se lanzó el modo motocicleta pensado para los que utilizan este tipo de transporte y al año siguiente se rediseñó la pestaña Explorar para que los usuarios puedan encontrar información que pueda ser de su interés con mayor facilidad.
En 2019 se habilitó el modo incógnito, así como la herramienta Live View para poder hacer recorridos con realidad aumentada.
 
Este 2020 y en el marco de la celebración por los 15 años, Google Maps fue rediseñada. Se trata de un anuncio muy reciente que irá llegando de manera gradual. El primer paso es actualizar la plataforma desde Google Play o Apple Store, según corresponda. Este rediseño incluye las pestañas de navegación en el margen inferior para facilitar la navegación, tal como se explica en esta nota.

Otras herramientas útiles

Google Maps permite compartir ubicación con otros usuarios, avisa cuan congestionado está el transporte público que se desea tomar y también te permite marcar “tus lugares” en el mapa. Los usuarios, por su parte, pueden reportar accidentes, controles de velocidad y atascos en el tráfico, con el objetivo de mantener el mapa lo más actualizado posible.
Otra novedad interesante que llegó en los últimos tiempos fue la posibilidad de marcar el sitio donde se dejó estacionado el vehículo. Una forma de combatir olvidos que pueden generar más de un dolor de cabeza.

Argentina

Desde 2017 hasta hoy se incluyeron nueve asentamientos en Google Maps: las villas 31, 20, 21-24, La Carbonilla y Rodrigo Bueno (Cdad de Bs. As) y los barrios Alberti, San Cayetano (La Matanza), Los Pinos (Escobar), y Villa Inflamable (Dock Sud), que se pueden recorrer a través de imágenes en 360 grados.

“Estar incluidos en Maps representa muchas ventajas para los vecinos de estas zonas, ya que no sólo los visibiliza y facilita el acceso de servicios públicos como ambulancias y bomberos sino que es una oportunidad económica al permitirle a todos los emprendimientos y negocios aparecer en el mapa”, destaca Google en un comunicado.
De la mano de Street View se puede recorrer virtualmente parques nacionales en nuestro país, así como shoppings y aeropuertos.

Te puede interesar