Evo Morales viajó hacia La Habana para continuar un tratamiento médico

Internacionales 10 de febrero de 2020 Por
El ex presidente de Bolivia debió amainar su actividad política desde Buenos Aires, ya que se encuentra imposibilitado por su situación como Refugiado.
evo-2

El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, abandonó hoy la Argentina y viajó hacia Cuba. Aún no está determinado si solo voló a la Habana para continuar sus tratamientos médicos o, si por el contrario, en plena negociación de la deuda externa, el mandatario boliviano también tuvo un gesto político con el presidente argentino, que es cuestionado en la Casa Blanca por haberle otorgado refugio al líder cocalero.

Hace tres años, a principios de marzo de 2017, el entonces presidente boliviano viajó a la Habana para hacerse una revisación urgente de sus cuerdas vocales. Morales sufría de constante disfonía, sinusitis y fuerte dolor de abdomen. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda. Desde ese momento, viaja cada tres meses a la Habana para continuar con su tratamiento médico.

Tras presiones por la embajada de Estados Unidos debido a la militancia activa de Evo desde su refugio en Buenos Aires, el canciller Felipe Solá se reunió con él y le dijo que su estatus de refugiado era intocable, pero le pidió que moderara sus actividades políticas para evitar nuevos roces con la Casa Blanca. El ex presidente del país vecino entendió la perspectiva del gobierno y postergó una convención del MAS en Salta, adonde se iba a elegir la fórmula presidencial.

Ahora, Morales ya está en la Habana para sus controles médicos. Regresará a Buenos Aires y monitoreará los comicios del próximo 3 de mayo, adonde puede recuperar el poder a través de la fórmula del MAS que integran Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (vicepresidente).

Fuente: Infobae.

Te puede interesar