De qué hablamos cuando hablamos de "compadres"

Especiales 13 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
WYJdbnyw3yz85gmj4KnoT4ZpY0H7jhYzByjDSKEN9BtemtMtf4T7Q_XD8UYCf7E4ItZ0ShvwFlEVOUKee46RXHGYQZPFhuD8BOSt

Hoy es jueves de compadres y se realizarán las tradicionales celebraciones en toda nuestra provincia, de la mano de cada comparsa. Pero, exactamente, ¿qué significa la palabra compadre?

Según el sentido etimológico de la palabra, ésta deriva del latín com y pater; mejor traducido como, “el que hace las veces de padre/ el que va junto al padre”, puesto que en la antigua Roma donde se utilizaba esta lengua, el compater adquiría el compromiso de cuidar y proteger al ahijado en caso de que el progenitor llegase a ausentarse.

La elección de los padrinos no debe tomarse a la ligera. Es conveniente elegir a alguien que sea compatible en valores, religión y costumbres, o también pueden ser personas bien conocidas por los padres y demás familiares, porque tener mucha confianza es un factor determinante que no surge por simple simpatía. 

Hoy, algunos compadres se refieren al tema de las siguientes maneras: “ser compadre es una alegría, de que te inviten a pertenecer a una familia. En brindarte un ahijado, del que sos responsable, y el cuál espera tu palabra tu guía. Es un compromiso que se renueva año a año, en cada jueves de compadre”. Es decir que además de la responsabilidad cuasi paternal, se fortalecen los vínculos familiares y se crea un gran lazo de amistad.

¡Feliz día COMPADRES!

Te puede interesar