Perú recupera un documento histórico de los Incas

Internacionales 16 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
El manuscrito fue escrito en 1838 por un investigador peruano que dedicó su obra a rescatar la cultura y la memoria de sus ancestros.
16250223w

El documento titulado: "Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas" es considerado una joya de la historia y las letras peruanas. Fue escrito por Justo Apu Sahuaraura Inca, un descendiente directo de los incas y estuvo fuera de Perú por más de cien años, pero finalmente retornó a su país de origen y será presentado al público el jueves próximo, informaron autoridades de la Biblioteca Nacional peruana.

Este manuscrito había desaparecido de Lima durante la Guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1884, en la cual se enfrentaron Chile contra Perú y Bolivia y fue recuperado el 5 de noviembre por la Biblioteca Nacional del Perú, mediante el consulado peruano en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Y fue recuperado luego de que este fuera puesto a la venta- A partir de allí se iniciaron gestiones mediante la embajada con la familia brasileña que lo poseía desde la década de 1970, a la que se le explicó que pertenecía al patrimonio de la biblioteca peruana. "A pesar de que lo habían puesto a la venta, cuando se enteraron de esta situación, decidieron, en un gesto de muy buena voluntad, devolverlo a la Biblioteca Nacional", aseguraron autoridades de esa institución.

El manuscrito será presentado el jueves durante el Programa de Historia y Arte Peruano 2020 que se desarrollará en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa.

Te puede interesar