La leche es el único producto que no aumentará, tras el fin de IVA Cero

Economía 16 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
Los aumentos varían de entre 5% y 10,5%.
Supermercados-IVA-2

Llegó a su fin la medida de la quita del IVA, o IVA Cero, que había sido impulsada en el gobierno anterior intentando contener la suba de precios

Los aumentos comenzaron  percibirse el miércoles pasado, pues los productos volvieron a venderse con IVA de entre 10,5 y 21 por ciento. Sin embargo, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los supermercados y las alimenticias para que absorban una porción del cambio impositivo. El entendimiento se alcanzó tras una dura negociación de más de 8 horas el último día del año.

Los aumentos en los precios por el fin del IVA cero serán, entonces, de entre 5 y 10,5 por ciento, y hay un sólo alimento que no varía su precio: la leche. La parte del tributo que no será trasladada a los consumidores será absorbida por los supermercados y los productores.

Con el final del IVA cero, la mayoría de los alimentos que estaba comprendido en esta medida aumentará 7 por ciento. Estos son: yogur, arroz, azúcar, pan lactal, polenta, conservas, harina, yerba, mate cocido, té y huevos.

Lo que más subirá de precio son los aceites, en un 9 por ciento, y el pan rallado y rebozadores, en un 10,5 por ciento. Lo que menos subirá es el pan artesanal de panadería, que lo hará en un 5 por ciento. La leche mantendrá su valor tras un acuerdo entre el Gobierno y las lácteas.

A partir de ahora, se presume que el Gobierno utilizará tres estrategias para proteger el bolsillo de los sectores más vulnerables: el relanzamiento de Precios Cuidados, reintegros de hasta 700 pesos en compras de jubilados que cobran la mínima y titulares de asignaciones sociales y la entrega de las tarjetas alimentarias.
 

Te puede interesar