Comienza la semana de concientización por un juego responsable

Salud 17 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
El juego problemático es una modalidad de consumo donde hay una dependencia a una sustancia no visible, que se puede manifestar de manera compulsiva o impulsiva y la persona desplaza la satisfacción hacia esa conducta.
201952095061_1

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, informa que este lunes 17 de febrero iniciarán actividades en torno a la promoción de hábitos y usos saludables de estas prácticas, brindando información y consultorías psicológicas gratuitas en diversas localidades jujeñas.

BEER-FESTDe qué se trata el "Día Internacional del Juego Responsable" que se celebrará el 17 de febrero

Al respecto, el Director Provincial de Adicciones, Agustín Yécora, indicó que “los equipos terapéuticos estarán este 17 de 9 a 13 horas en Plaza Belgrano de capital; el martes 18 en Perico; miércoles 19 en San Pedro y, por último, el jueves 20 en Libertador. Todas las actividades se desarrollarán en las plazas principales de cada lugar junto al Banco de Desarrollo de Jujuy”. Además agregó: “La comunidad podrá conocer de qué se trata y cómo pedir ayuda en caso de que una persona presente conductas patológicas respecto del juego, ya que tiene consecuencias perjudiciales para la salud, la vida social, familiar, laboral, entre otras, lo cual impacta negativamente en la calidad de vida. Hay que superar los prejuicios y estigmas fundados en el desconocimiento porque mientras más temprano se consulte, habrá mayor posibilidad de recibir ayuda efectiva”.

El juego problemático es una modalidad de consumo donde hay una dependencia a una sustancia no visible, que se puede manifestar de manera compulsiva o impulsiva y la persona desplaza la satisfacción hacia esa conducta. En la actualidad, este espectro se amplió a nuevas actividades lúdicas como los videojuegos, redes sociales o Internet, que se suman a las patologías relacionadas con los juegos de azar o casas de juegos. En todos los casos, quien se encuentra en esta situación debe atravesar un proceso para aceptar que necesita ayuda.

Por último, se recuerda a la población que en caso de necesitar asistencia en una situación de consumo problemático puede recurrir de forma gratuita a los espacios de prevención, ubicando el más cercano al domicilio a través de la web: http://salud.jujuy.gob.ar/diat-dispositivo-integral-de-abordaje-territorial/ o al teléfono 141 durante las 24 horas, todos los días de año.

Te puede interesar