Hoy Jujuy celebra el tradicional ¡Jueves de Comadres!

Provinciales 20 de febrero de 2020 Por Aqui Jujuy
El día tan esperado llegó y en todas las regiones de la provincia, cada una a su manera, celebrarán el Jueves de las comadres. Enterate por qué celebramos esta fecha
comadres

A días del desentierro del Carnaval, en toda la provincia toma como protagonistas a las mujeres de la ciudad y de los pueblos aledaños para que ellas encarnen esta celebración alegre y divertida: El Jueves de Comadres.

Las comadres tienen una gran estima ya que son elegidas por los padres para cuidar y educar a sus hijos, en la ocasión del bautismo cristiano. Así, las plazas, los mercados, las peñas o en medio de los cerros, allí estas mujeres encuentran un refugio perfecto para ser homenajeadas.Y no sólo participan aquellas que son madrinas, sino también se suman aquellas que no lo son, así como las ahijadas.

Sin embargo, la jornada que dura el festejo transcurre no sólo entre música y alegría, sino también con trabajo, labores dedicadas a organizar el carnaval que llegará en pocos días. Mientras tanto, no faltan los cánticos y las coplitas, las charlas amenas y las risotadas.

Es una fiesta exclusiva de mujeres, ya que los compadres tuvieron su propio festejo el jueves de la semana anterior. Asimismo, como buena fiesta que precede al carnaval, no faltan las hojitas de albahaca. Las mujeres se enfloran, como se dice comúnmente, y se las colocan en el cabello, trenzándoselas o bien en los vestidos.

0001139977

Entre baile y baile, estas ramitas van llenando el ambiente con su aroma. Las cañas de maíz, que son signo de fecundidad, también forman parte de los atuendos. No faltan los juegos con tempera y talco, otra forma popular de celebrar esta colorida fiesta.

Por otro lado, también hay varios brindis ya que sobran los motivos: los niños, la educación, la salud y la familia. Una de las bebidas predominantes es la cerveza, que en general es mezclada con jugos de frutas.

En algunos lugares de Jujuy, la fiesta se extiende por varios días. Por ejemplo, en Tumbaya, Purmamarca, Tilcara y otros sitios de la Quebrada, la celebración es durante los 4 primeros días del llamado Carnaval Grande. Después de esto, queda todo listo para el desentierro del Diablo.

Te puede interesar