Por el Jueves de comadres, un clásico del carnaval: ¡Picante de pollo!

Provinciales 20 de febrero de 2020 Por Aqui Jujuy
Para complementar el festejo de esta fecha tan alegre, nada mejor que compartirte esta receta fácil para disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de nuestra provincia.
0000259988

El picante de pollo encabeza la lista de platos regionales preferidos y elegidos tanto por jujeños como por turistas del país y del mundo. Típico alimento de la zona andina y elegido especialmente para acompañar los festejos carnestolendos.
Las variantes del picante de pollo son muchas y dependen del lugar donde se lo prepare. Aquí te brindamos una receta fácil para lucirse y disfrutar de un plato bien nuestro.

Picante de Pollo

Ingredientes:

c/n de aceite vegetal
4 presas de pollo con piel a elección
Sal y pimienta negra molida a gusto
3 cebollas
5 tomates
1 pimiento rojo
1-2 ajíes amarillos
1 cdta. de comino
1 cdta. de orégano
1 taza de arvejas
2 tazas de caldo de pollo
400 g de chuño
3 huevos
2 cdas. de queso rallado
2 papas
1 cebolla morada
200 g de arroz
Maní molido y cocido (opcional)
Azafrán (opcional)
1 puñado de perejil
 

Procedimiento:

En un sartén caliente con suficiente aceite dorar bien el pollo por ambos lados, retirar del fuego y reservar.

En el mismo sartén rehogar 2 cebollas picadas finamente, por otra parte licuar o procesar 4 tomates sin semillas, el pimiento rojo sin semillas ni venas, el ají amarillo, el comino, el orégano, incorporarlo al sartén cuando las cebollas estén bien rehogadas y cocinar unos dos minutos.

Incorporar ½ taza de caldo, las presas de pollo, bajar el fuego y continuar la cocción con el sartén tapado.

Por otra parte picar una cebolla y rehogarla con un poco de aceite, agregar el chuño previamente remojado, lavado y picado, cocinar un poco e incorporar los huevos removiendo un poco, agregar queso rallado y el maní si se desea, salpimentar y reservar caliente.

Controlar que la salsa del pollo no se seque, y que el pollo se haya cocido bien, si es necesario agregar más caldo, incorporar las arvejas en los últimos cinco minutos de cocción.

Hervir las papas, picar el tomate en rodajas y la cebolla en pluma. Cocinar el arroz blanco o con azafrán si se desea.

Servir en cada plato una presa de pollo bañado con la salsa, el revuelto de chuño, media papa hervida, un poco de tomate en rodajas y cebollas en julianas, el arroz y perejil picado.

(Con información de Todo Jujuy)

Te puede interesar