Hallan restos fósiles en Buenos Aires debido a la sequía en la zona

Nacionales 21 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
Los gliptodontes constituyeron un grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años.
BEER-FEST

Los restos de cuatro gliptodontes de la especie Glyptodon reticulatus fueron recuperados a orillas del arroyo Vallimanca, cerca de la Laguna San Luis, en el partido bonaerense de Bolívar, informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"El hallazgo se produjo casi de casualidad cuando el arriero Juan de Dios Sota se topó con los restos mientras llevaba el ganado a la vera del arroyo Vallimanca", según el organismo.

Los restos aparecieron en superficie debido a la gran sequía que afecta a la zona "que prácticamente dejó parte del cauce del arroyo al descubierto. Allí, en medio del barro, Sota divisó la parte superior de un caparazón y se puso en contacto con las autoridades de la ciudad de Bolívar", agregó el organismo.

BEER-FEST

Los gliptodontes constituyeron un grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años conjuntamente con el resto de la megafauna, indicó el paleontólogo José Luis Prado.

En el Pleistoceno (los últimos dos millones de años aproximadamente) un grupo particular de gliptodontes pertenecientes al género Glyptodon se diversificó y, de acuerdo al registro fósil fueron muy comunes en el sur de América del Sur, en especial en donde actualmente se asienta la Región Pampeana en la Argentina. Y en los últimos 30 mil años Glyptodon se volvió el gliptodonte más común.

Los registros, especialmente abundantes sobre los últimos 30.000 años, van desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de Tarija, en el sur de Bolivia.

Fuente: Télam.

Te puede interesar