Crisis en el norte salteño: la Cruz Roja aportará dos millones de litros de agua

Política 22 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
Diario Aqui Jujuy

Despues de que se cuestionara la negativa de Médicos Sin Fronteras de intervenir en el norte de la provincia de Salta tras la declaración de emergencia sociosanitaria por los cientos de casos de niños con desnutrición, muertes por causas relacionadas a la misma, y míseras condiciones en que viven cientos de familias, la Cruz Roja propuso un plan de acción a partir del cual entregarán 2 millones de litros de agua y montarán un campamento que funcionará por 12 meses.

BEER-FESTLa crisis del norte salteño es producto de una "mala transición entre gobiernos", según José Urtubey

“Este año Cruz Roja cumple 140 años de historia en Argentina y, a lo mejor, esta operación es la de mayor impacto humanitario por las posibilidades que va a tener de permitir frenar cuestiones asociadas al agua, deshidratación aguda y desnutrición profunda” expresó Diego Tipping, presidente del organismo en Argentina durante una conferencia de prensa.

El plan de acción “estará centrado en el agua con el objetivo, a plazo urgente, de instalar una planta potabilizadora para brindar más de 2 millones de litros de agua segura entre marzo y abril”, manifestó.

Según trascendió, en las últimas semanas, distintas entidades, entre ellas la Cruz Roja Argentina, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Naciones Unidas y la Unión Europea, realizaron distintos relevamientos en 18 comunidades aborígenes.

0001304587Bebé de un año perteneciente a la comunidad Wichi murió por desnutrición en Salta

Los datos arrojaron un resultado alarmante: el 75% de las comunidades no tiene acceso a agua para consumo humano, y el 60% de los recipientes en los que la recolectan se encuentran contaminados. El 84% de los niños relevados sufrió cuadros de diarrea por períodos de 48 horas en el último mes, lo que los aborígenes asocian al calor, pero no al agua contaminada.

Tipping aseguró que se instalará en la zona un equipo proveniente de España con capacidad para potabilizar agua para hasta 30 mil personas diarias. Además capacitarán a las comunidades nómadas en el uso de kits para potabilizar agua que serán repartidos para garantizar el acceso al agua potable estén donde estén.

Fuente: Vía País.

Te puede interesar