Murió el científico argentino Mario Bunge

Educación 25 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
Luego de una extensa vida profesional, fue reconocido por sus aportes en filosofía, física y epistemología. Tenía 100 años.
Mario Bunge

El lunes por la noche falleció a los 100 años Mario Bunge en su casa de Montreal, Canadá, dónde residía hacía más de 50 años.
 
 Autor de centenares de artículos y libros reconocidos a nivel mundial, Bunge fue distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios en distintas universidades de Europa y América.

En 1982 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación por la influencia internacional de su filosofía; en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship, y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy.

Bunge nació en Vicente López el 21 de septiembre de 1919. Estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como profesor de Física Teórica y Filosofía, primero en la universidad que lo formó y luego en la Universidad de Buenos Aires.

Fue fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45), fue cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente. En 1966 se hizo cargo de la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de Canada.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, "Scientific Research” cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia fue notoria.

Entre sus obras en castellano destacan además "Teoría y realidad", "Filosofía de la física", "Epistemología, Materialismo y ciencia", "El problema mente-cerebro" y "Economía y filosofía".

Entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Fuente: Minuto Uno

 

 

Te puede interesar