Hoy se celebra el tradicional "Martes de Chaya" en Jujuy

Locales 25 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
Con talco, bebidas, nieve y serpentinas, hoy martes los jujeños agradecen a la Madre tierra por los bienes materiales obtenidos durante el último año.
chayaa

La tradición indica que el Martes de Chaya se agradece a la Pachamama por todo lo logrado y conseguido el último año. Se trata de una de las fiestas más tradicionales de la región andina que marca el final del Carnaval Grande y coincide con el  inicio de la Cuaresma.

Los pueblos andinos solicitan tener una buena siembra y una buena cosecha, así como agradecer por todas las cosas nuevas, como casas, autos y otros elementos materiales que costaron trabajo conseguir.

Lo material como casas, autos, motos, se sahúman se adornan y chayan. "Chayar" es rociar con bebidas (chicha, vino, alcohol, cerveza) en un homenaje sincero de agradecimiento a la Pachamama. 

De la misma forma la gente acostumbra, en cualquier momento del año, a inclinar su vaso hacia el suelo para convidar el primer trago a la Tierra.

Si bien algunas comparsas se encargan de organizar el “Martes de Chaya”, este es un festejo con espíritu más familiar, por lo que la celebración se realiza en el domicilio particular de quienes lo organizan. Tiene la particularidad de que aquel que oficia de anfitrión de la chaya invita con la comida y la bebida.

Fuente: Jujuy al Momento

Te puede interesar