Córdoba: una niña será adoptada por una mujer y dos hombres

Nacionales 26 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
Con sólo 11 años le explicó a la jueza de la 3ra nominación de Córdoba que tiene "una mamá y dos papás".
0037426856

Una niña de la ciudad de Córdoba llevará el apellido de su madre y dos padres en su documento de identidad por orden de una jueza que entendió que "la pluriparentalidad es uno de los grandes desafíos del derecho de familias contemporáneo".
 
 "Como vos pediste, te vas a llamar M. J. que son los nombres con los que te identificás, pero tu apellido en adelante será F. F. V.", sentenció la jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 3ra Nominación, Laila Córdoba, en su fallo de este miércoles.

Así quedó resuelta la adopción plena de la niña por parte de tres adultos: un ex matrimonio y el actual esposo de la mujer.

La explicación aparece en un párrafo del fallo que fue escrito de manera sencilla para que M. J. pudiera entenderlo: "ahora, por ejemplo, en el cole cuando te tomen lista te van a decir 'M. J. F. F. V.', y así te van a reconocer todos y en cualquier lugar a donde vayas", señaló la jueza.

Y es que M. J., de 11 años, le explicó tanto a la jueza como al Equipo Técnico de Adopción que ella tiene "una mamá y dos papás".

La historia familiar comenzó cuando la mujer y su ahora ex marido adoptaron a la niña. La pareja se divorció, pero el hombre sigue en la vida de M. J. y hasta comparte los fines de semana con ella en la casa donde vive con su madre.

Con el tiempo la mujer se volvió a casar y M. J. también reconoce como su padre al actual esposo de su madre.

"Entiendo que el Estado no puede venir a imponer nuestros propios planes de vida y que se está gestando la ruptura del binario de roles", explicó la jueza.

"Es que hay que darle valor a la socioafectividad vislumbrada en el presente caso, donde se crearon vínculos valorables y protegibles", señaló en su fallo.

Fuentes judiciales confirmaron que la jueza "otorgó a la madre y a los dos padres la adopción plena de la niña" por lo que se le ordenó al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que la inscriba con su nombre de pila elegido, M. J., y F. F. V., los tres apellidos de sus padres.

Te puede interesar