¿Nieve rosa en la Antártida?

Espectáculos 27 de febrero de 2020 Por Aquí Jujuy
Diario Aqui Jujuy

Una gran cantidad de nieve rosa apareció en la base Ucraniana Verdansky, llamando la atención a nivel mundial luego de las imágenes que los propios científicos residentes del lugar publicaron a través de la web durante en las últimas horas. La nieve rosa tendría una explicación científica y el fenómeno no sería tan extraño y poco frecuente cómo se cree.

Tiene un origen natural, por lo que se descarta cualquier origen relacionado con un fenómeno causado por el hombre. La coloración roja que toma la nieve se produce principalmente debido a la floración de miles de algas unicelulares que son conocidas por su nombre científico de Chlamydomonas nivalis.

Diario Aqui Jujuy

Estas contienen un compuesto llamado Caretono rojo (Astaxantina), el que es producido para lograr protegerse de la radiación y rayos ultravioleta. La sustancia en si actúa como una especie de “filtro solar”, encargada de proteger a las algas para que así el proceso de la fotosíntesis se realice en forma correcta.

Recordemos que, la radiación ultravioleta puede causar longitudes de onda peligrosas que en algunos casos pueden impedir que las algas desarrollen de manera completa este proceso. El pigmento rojo es el encargado de mostrar este llamativo paisaje, donde la nieve se torna color rosa y provoca la atención de todo el mundo por esta situación.

Diario Aqui Jujuy

Otras denominaciones que recibe este suceso es “nieve sandia” o “nieve de sangre”, y entre las características más importantes de este tipo de alga es la función especial que le permite sobrevivir a climas fríos y extremos, causando que durante los meses de calor (verano) el compuesto reaccione y se distribuya rápidamente por la nieve, cambiando de color a la nieve.

Existen más de 350 tipos de algas que pueden sobrevivir a temperaturas muy frías, generando diversos colores en la nieve cuando durante los meses de calor, además de provocar un bonito fenómeno natural que nos muestra algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Fuente: Vía País.

Te puede interesar