Días Festivos 2020: cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa

Nacionales 13 de marzo de 2020 Por Aqui Jujuy
En distintas regiones del país se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, ya sea con una multitudinaria procesión o representaciones teatrales
don-cupon-semana-santa

Seguramente ya te estás frotando las manos pensando en cuántos días faltan para las vacaciones de Semana Santa, con el fin de escaparte unos días de tu ciudad y del estrés laboral, para disfrutar de alguno de los destinos turísticos de México; o bien, para relajarte en la comodidad de tu hogar, viendo series o televisión.

En nuestro país, todas las instituciones escolares de nivel básico, así como algunas instituciones de nivel medio y superior, otorgan de una hasta dos semanas de descanso; sin embargo, la mayoría no podrá gozar de tantos días.

De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa 2020 inicia el domingo 5 de abril y termina el domingo 12; aunque los días de asueto “oficiales” para muchos trabajadores gubernamentales y privados comienzan a partir del 9.

• 5 de abril – Domingo de Ramos

• 6 de abril – Lunes Santo

• 7 de abril – Martes Santo

• 8 de abril – Miércoles Santo

• 9 de abril – Jueves Santo (última cena)

• 10 de abril – Viernes Santo (crucifixión)

• 11 de abril – Sábado de Gloria

• 12 de abril – Domingo de Resurrección (Pascua)

Mientras que el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga más días a los estudiantes de primaria y secundaria para que disfruten con la familia; lo que significa que regresarán a clases hasta el lunes 20 de abril.

Para un país con profundas raíces cristianas, como lo es México, la Semana Santa o Semana Mayor, es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Aunque las celebraciones varían de acuerdo a las costumbres de cada región, existen ciertos aspectos generales que son similares en todo el país. En algunos lugares, las tradiciones son especialmente coloridas y espectaculares, tanto por el fervor de la gente como por los elementos folclóricos que las adornan. En la mayoría se llevan a cabo procesiones con imágenes de Cristo, o representaciones teatrales de la pasión.

Algunos de los lugares donde se vive de manera más solemne y emotiva son los Pueblos Mágicos de Taxco, Guerrero, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; así como en las Ciudades Coloniales de San Luis Potosí y Querétaro.

Asimismo, en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, el tradicional Vía crucis tiene fama internacional.

Lo que sucede durante la Semana Santa en México es mucho más que un conjunto de coloridas representaciones y peregrinajes, es la manifestación de la cultura, la fe y la unidad de un país a través de sus tradiciones.

Si estás planeando viajar junto a tus seres queridos en estas fechas, considera las siguientes recomendaciones:

• Reserva con mucha anticipación. Hay paquetes con sistema de apartado que te permitirán ir pagando poco a poco. Además cuando compras con anticipación resulta más barato y no tendrás ningún problema con encontrar disponibilidad en tu destino elegido. Sobre todo para los destinos playeros favoritos para los mexicanos, como Cancún, Mazatlán, Acapulco, Huatulco y Riviera Maya.

• Elabora un presupuesto. Ten en cuenta todo aquello que puede generar un gasto, desde el momento en que sales de tu casa y hasta el regreso, tales como: transportación, tanto para llegar a tu destino como para trasladarte en el mismo, alimentos, hospedajes, entradas a parques o centros de diversión y souvenirs. Hoy en día, con las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, es posible calcular el costo de gasolina y casetas para un viaje por carretera. De esta forma se puede decidir si conviene más ir en coche o utilizar otros medios de transporte.

• Si viajas en auto, asegúrate de realizar la revisión de motor, frenos y neumáticos; así como los niveles de aceite, agua y líquidos. De igual forma tú y tus acompañantes siempre utilicen el cinturón de seguridad. Respeta los señalamientos; no conduzcas bajo los influjos del alcohol y descansa muy bien antes de salir a carretera.

• No olvides que abril es un mes muy caluroso. Durante tus vacaciones es importante que te mantengas hidratado y utilices bloqueador solar si pasarás mucho tiempo expuesto al sol.

• Si vives en alguna de las zonas metropolitanas como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, aprovecha estas fechas para disfrutar de tu ciudad sin tanto tráfico o multitudes.

(Infobae)

Te puede interesar