Filman una película completamente en Jujuy

Cultura 13 de marzo de 2020 Por Aquí Jujuy
Diario Aqui Jujuy

El reconocido director Miguel Kohan inició el rodaje de la película “El Despenador”, cuya producción está a cargo de la jujeña Gisela Villanueva.

El film será rodado durante dos semanas en distintas locaciones de la Provincia y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Jujuy  Film Commission y sería estrenado en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Al respecto, Kohan indicó que la inquietud de realizar un proyecto en Jujuy surgió durante  el rodaje del documental  “Salinas Grandes” durante los años 1999 al 2001 y acotó que “esa experiencia me permitió conectarme profundamente de la cultura Jujeña, especialmente de la Puna.

Detalló que “aunque esta película es una ficción pero está ligada a situaciones reales” y ejemplificó diciendo que “me acerque a filmar distintas celebraciones y fiestas patronales en distintas locaciones, entonces primero me conecte a partir de observarlas junto al actor de la película y estas celebraciones reales están incluidas en el guión y forman parte de las locaciones que registramos previamente una celebración que es la parte más documental de la película que luego es vinculamos a la parte ficción”.

Más adelante comentó que trabajaron con la Jujuy Film Commission y que fue una experiencia muy interesante; lo que comenzó siendo un casting terminó siendo parte de la película, ya que "los actores sociales respondían de una forma muy interesante las preguntas que hacía para la evaluación, y me parecía que podía formar parte de la ficción”.

Se mostró conmovido por iniciar el proyecto largamente soñado y  dijo que “las expectativas es trasmitir algo que está vinculado a la zona, es la creencia sobre un personaje (El despenador) – muy poco conocido- y algunos temas que lo alimentan que nos ayudar a pensar en muchos temas, como el tema de la finitud en el contexto del mundo que vivimos y cómo vivimos”. “A mi parece un lugar mágico (Jujuy) y por eso estoy aquí (...) tienen mucho para mostrar al resto de las sociedades y otros lugares, hay elementos muy mágicos y con mucho sentido, una cultura muy profunda. Estoy muy agradecido de que me hayan abierto las puertas”.

Por su parte, la realizadora cinematográfica jujeña Gisela Villanueva, que cumple el rol de productora en el rodaje “El despenador”, señaló que “es mi primera producción de un largometraje y es una  gran experiencia y honor trabajar con Miguel (Kohan) y aprender”.

El equipo técnico está conformado por personal idóneo de Jujuy, Salta y Buenos Aires. Detalló que ya se concretó el rodaje en Capital, hoy están filmando Abra Pampa y Cochinoca, donde estarán unos días para luego continuar en Salinas Grandes, Tres Pozos, La Cueva y Susques.

La filmación termina a fines de marzo e inmediatamente se comenzaría con la edición, estimando que se concluiría en setiembre para luego ser estrenada en la 6ta. Edición del Festival de Cine de las Alturas que se realiza en nuestra provincia.

Villanueva sostuvo que “mi expectativa es que muestre que se puede realizar una película íntegramente en la Provincia, porque el talento es todo local, todos los actores son Jujeños, son actores sociales y me genera mucha ilusión poder mostrar éste Jujuy y sus artistas en distintos festivales”.

Ponderó el contar en la provincia con el ENER NOA y el Ministerio de Cultura y Turismo con la oficina Jujuy Film Commission y finalizó diciendo que “solo hace falta que venga producción” y se irá consolidando el audiovisual.

Diario Aqui Jujuy

Diario Aqui Jujuy

Te puede interesar