La estrategia del Gobierno para que los estudiantes aprendan mientras las clases estén suspendidas

Nacionales 16 de marzo de 2020 Por Aquí Jujuy
El Ministerio de Educación creará el programa "Seguimos educando", que contempla enseñanza a través de una plataforma y difusión de contenidos en los medios públicos.
5d6a849898ed2_1004x565

El Gobierno oficializó ayer por la tarde la suspensión de las clases en todas las escuelas del país para frenar la propagación del coronavirus. A partir de hoy y por el plazo de dos semanas, se interrumpirá el ciclo lectivo de los jardines de infante, primaria y secundarias.

Durante los catorce días, los establecimientos educativos no estarán cerrados. De hecho, los docentes tendrán que asistir, principalmente por dos motivos: por el servicio de comedor y por la continuidad de la estrategia pedagógica.

Con esas definiciones sobre la mesa, el Ministerio de Educación Nacional anunciará hoy un programa para que los chicos sigan aprendiendo mientras las clases estén suspendidas.

Las escuelas pertenecen a las provincias. Por ende, serán las mismas jurisdicciones las que adherirán o no a la alternativa que propone el gobierno nacional. Algunas provincias como Buenos Aires o Misiones, ya venían trabajando en sus propias plataformas virtuales.

El programa se llama "Seguimos Educando" Nicolás Trotta le había encargado hace una semana el diseño de un plan de enseñanza a distancia a Educ.ar, la sociedad del estado a cargo de la incorporación de tecnología en las aulas.

de acuerdo a la resolución 2020-82-APN-ME a la que accedió Infobae, la plataforma estará disponible en www.seguimoseducando.gob.ar,. El programa, según el texto oficial, buscará "colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional, elaborar y asegurar la distribución de los recursos según los núcleos de aprendizaje prioritarios correspondientes a cada nivel y difundir materiales para el uso familiar".

Se trata de una propuesta transmedia, que complementa una plataforma digital con la emisión de contenidos educativos a través de televisión y radio.

La plataforma tendrá recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, materiales de estudio, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales. En internet se centralizará la colección de recursos educativos y albergará la posibilidad de visualizar las las franja televisivas vía streaming.

Además de apuesta digital, la cartera educativa también producirá e imprimirá material para las provincias más pobres, que no tienen acceso a internet generalizado. En especial, se destinarían los principales esfuerzos en aquellas escuelas que están ubicadas en parejas rurales o situaciones de aislamiento. Los medios públicos también tendrán un rol preponderante en la difusión de contenidos educativos. Tanto la Televisión Pública como el Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar compartirán esa misión.    

Te puede interesar