La OMS advierte que el coronavirus también es un riesgo para los jóvenes

Salud 19 de marzo de 2020 Por Aquí Jujuy
El máximo responsable del organismo explicó que ese grupo "suelen tener síntomas leves".
Tedros-Adhanom_OMS

El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió que el coronavirus es un problema que afecta a todo el mundo: "Esta es una enfermedad grave. Si bien las pruebas que tenemos sugieren que los mayores de 60 tienen mayor riesgo, murieron también jóvenes y niños".

"Lo que sabemos sobre los niños es que son susceptibles a la infección, si bien con porcentajes inferiores a los adultos, y generalmente tienden a tener síntomas más leves, pero hemos visto también casos de muerte y por lo tanto no podemos decir de modo universal que los síntomas son siempre leves. Por eso es importante protegerlos", explicó Maria Van Kerkhove, responsable técnica del programa para las emergencias de la OMS.

En contra de quienes creen que la enfermedad solo afecta a las personas mayores, el máximo responsable de la OMS llamó a tomar consciencia respecto del Covid-19, que ya lleva más de 214.000 contagiados y alrededor de 8700 muertes en todo el mundo. El doctor hizo hincapié en que nadie debe “asumir que su comunidad o él mismo no se verán afectados”, y sugirió que todos aumenten sus esfuerzos para frenar el avance de la pandemia.

"Mientras el coronavirus se traslada a los países de bajos ingresos, estamos profundamente preocupados por el impacto que podría tener entre las poblaciones con alta prevalencia de VIH o niños desnutridos. Pedimos a todo país e individuo hacer todo lo posible para interrumpir la transmisión", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, recordó que las medidas de distanciamiento físico como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones "pueden ayudar a frenar la transmisión del virus, reducir la carga sobre el sistema de salud y hacer que la pandemia sea manejable".

"Pero para suprimir y controlar las epidemias, los países deben aislar, probar, tratar y rastrear. Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico", aseguró.

Además, el director recordó que el primer ensayo de la vacuna comenzó "solo 60 días después de que la secuencia genética del genoma fuera compartida" y elogió a los investigadores de todo el mundo por el logro. "El coronavirus nos presenta una amenaza sin precedentes, pero también es una oportunidad para unirse contra un enemigo común", concluyó.

Te puede interesar