"En las personas hay más cosas dignas de admiración que de desprecio"

Opinión 25 de marzo de 2020 Por Aquí Jujuy
Gabriel Polo, militante de la juventud radical de la capital, analizó la situación actual en la que nos encontramos, con respecto a la pandemia y la aplicación de políticas públicas a nivel nacional y Provincial.
FB_IMG_1585174377007

Albert Camus, el filósofo y escritor francés, en su novela "La Peste" nos enseñó que las peores epidemias no son las biológicas, sino las que carecen de moralidad. En esta situación las personas pueden sacar a la luz lo peor, como insolaridad, egoísmo e irracionalidad, o hacer que emerja lo mejor, ésta es en definitiva dar la vida para cuidar a los demás.

En tiempos de esta inédita pandemia, en tiempos que quedarán en la historia, hay alguien que nos enseña que "el tiempo no se adapta a nosotros, sino que nosotros debemos aprender a adaptarnos al tiempo en su mayor plenitud" este es nuestro Gobernador Gerardo Morales.

Este gobierno trabaja desde los primeros días de enero, a través de la resolución 387 dictada por el ministerio de Salud como reacción y respuesta al Covid19, estando este todavía sectorizado en China.

Teniendo un proceso gradual, finalmente se crea el COE (Comité de Emergencia Epidemiológica) Declarando así la emergencia en nuestra provincia.

De forma preventiva, el gobierno decidió suspender las actividades escolares. Recordemos que estas habían sido criticadas por el Ministro de educación de la Nación Nicolás Trotta, incluso desechando la suspensión de clases. ¡Qué manera de pifiar! Al otro día el Gobierno Nacional decide la suspensión de clases. Esta, entre otras medidas y planificaciones nuestra provincia también se anticipa en tener el primer hospital de campaña en el país.

No solo un gran estadista, sino también un gran visionario, siendo también el primer gobernador en pensar que sería pertinente declarar estado de sitio, tomando en cuenta las curvas que se han dado en BsAs. También, como un líder que encabeza el trabajo, recorrió en helicóptero los barrios de capital, las zonas del ramal y las del valle velando por el cumplimiento y la seguridad.

En estas semanas la tarea continua. "La enfermedad siempre está ahí, pero pensamos que les concierne a otros, ahora es un asunto de todos".

¿Qué es lo ético en una pandemia? Luchar con honestidad, luchar dando la vida por los demás. Hasta con el reto, como un padre cuida a sus hijos. Como un líder que emana seguridad y protección para nuestro pueblo, como un líder que cautiva hasta a los más acérrimo kirchneristas en estos días. ¡Pero claro!

Consideremos que la mayor figura del kirchnerismo, endías tan críticos para nuestro país, decide irse a Cuba, "cuanta solidaridad".

En estos días también surgen las preguntas existenciales como: ¿Qué puedo hacer, o, que debo hacer? Así mismo, el senador Guillermo Snopek a través de Twitter dio apoyo a las medidas tomadas por nuestro Gobernador y se puso a disposición del pueblo. Ya que hablamos de un peronista, utilizaré uno de sus apotegmas: "mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar" empecemos por saber lo que quiere el pueblo y lo que quiere el pueblo es la no intervención a nuestra provincia. Si, lo sé. No es el mo‐ mento propicio para escribir sobre esto, pero déjenme decirles que mientras nuestro pueblo deja de hacer planes a futuro hay algunos que duermen despiertos.

El infaltable operador Vertvisky de forma rebuscada, más bien diría desesperada, busco desprestigiar a nuestro Gobernador ante los dichos: "Capital y Conurbano van a reventar”. También aprovechó para salir el rencoroso Leopoldo Moreau, otro infaltable fue Aníbal Fernández quien escribió de forma comentada el libro Conducción política de Juan Perón. Se olvidó que "La única verdad es la realidad"

Sin ánimos de generar grietas como dijo nuestro Gobernador: "Nos enfrentamos a un enemigo invisible" dejando en claro que las diferencias políticas quedan a un lado, esto debe ser digno de imitar. El presidente también había sentenciado "ojalá que el virus sea el punto de partida para terminar con la grieta" Lo peor de la pandemia está por venir, teniendo en cuenta las cuatro cuevas que maneja el gobierno nacional y en eso concuerdan el oficialismo y la oposición. ¡Nos necesitamos unidos! Necesitamos de los que ejercen la salud, necesitamos de los que ejercen la seguridad, y damos gracias a ellos.

Volviendo al principio, un fragmento de “La Peste” dice: "Mientras la plaga hace estragos y opera como metáfora de irracionalidad de la existencia, el héroe se pone en la vereda opuesta, se empecina en construir significado, lógicas y resultados ahí donde parece no haberlos.” Nosotros confiamos y sabemos quién es ese héroe.

Te puede interesar