¿Cómo hizo Wuhan para levantar la cuarentena?

Salud 26 de marzo de 2020 Por Aquí Jujuy
Fue la ciudad china en donde comenzó el brote de coronavirus. Ahora se alistan para levantar la cuarentena.
2020-01-23t113114z_612023502_rc2nle93tra9_rtrmadp_3_china-health

La pandemia por el coronavirus sigue afectando enormemente a muchos países que continúan en riesgo y siguen anunciando restricciones de todo tipo con el objetivo de tratar de controlarla.
En el caso de la ciudad de Whuan en China, ya se preparan para levantar la cuarentena después de más de dos meses de aislamiento total. Las autoridades anunciaron que a partir de 8 de abril van a comenzar a relajar parcialmente los controles.

Sin embargo, para aquellos residentes saludables de la provincia de Hubei que no presentaron síntomas, las restricciones de viajes se levantaron a partir de la medianoche del martes.

Eso quiere decir, según los funcionarios chinos, que todo el que tenga un código "verde" en una ampliamente usada aplicación móvil podrá salir de la ciudad a partir de la fecha.

Ese sistema se conoce como el Código de Salud Alipay , al cual se afilian los usuarios y se les asigna un color -verde, amarillo o rojo- según cuán saludables estén.

La aplicación también puede enviar órdenes al usuario para que se aísle, así como difundir a diferentes autoridades datos de su paradero y condición de salud, permitiendo el rastreo. A pesar de que el sistema implica una polémica vigilancia del estado, muchos lo han considerado útil para frenar la propagación del virus.

El proceso de la infección en Whuan comenzó a finales de 2019 cuando desde la OMS anunciaron los primeros casos de neumonía que luego se conocieron con el nombre de COVID – 19.

De la noche a la mañana los hospitales de la ciudad se vieron colapsados por la cantidad de personas con severos síntomas respiratorios causados ya por el coronavirus.

El 3 de enero, se prohibió la entrada o salida de Wuhan precisamente cuando millones de personas se alistaban para viajar a través del país para las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Se cancelaron vuelos y trenes en un intento por controlar la propagación del virus.

Para el 29 de enero, todas las ciudades en la provincia de Hubei quedaron selladas. En algunas se impusieron toques de queda y otras provincias vecinas limitaron el movimiento ciudadano permitiendo solo a un miembro de familia a salir cada dos días a comprar artículos de necesidad básica.

Las estrictas medidas parecieron dar resultados cuando, el 18 de marzo, las autoridades anunciaron que en la provincia de Hubei había cero nuevos casos positivos por primera vez desde el inicio del brote.

Con la excepción de un caso positivo el 23 de marzo, el país no registró nuevas infecciones durante casi una semana. Esto ha dado pie a las autoridades para implementar el levantamiento gradual de la cuarentena.

Te puede interesar