Qué es la infodemia y por qué el Gobierno aconseja evitarla

Nacionales 28 de marzo de 2020 Por Aquí Jujuy
El presidente Alberto Fernández volvió a advertir sobre el peligro de las noticias falsas que causan pánico.
iStock-467552972

En medio de la pandemia de coronavirus que ya lleva más de 30.000 muertos en todo el mundo, Alberto Fernández resaltó la importancia de revisar la información que se difunde y consultar fuentes oficiales para "evitar la infodemia".

"En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos", tuiteó este sábado el Presidente y compartió una publicación explicativa de la Casa Rosada. "Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos", agregó.

WhatsApp Image 2020-03-28 at 18.06.11

La "infodemia" es una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas. El término fue introducido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en alusión a la difusión de noticias falsas que desatan la angustia y paranoia.

"La información falsa y los rumores se propagan más rápido que el coronavirus", dice el spot lanzado por el Gobierno, que brinda algunas recomendaciones para hacer un consumo responsable de las noticias.

En primer lugar, destaca que no todo lo que circula en las redes sociales sobre el Covid-19 es cierto y resalta la importancia de consultar con fuentes oficiales y confiables tales como la OMS o el Ministerio de Salud.

"Si la información busca emocionarte o asustarse antes que informarte, desconfiá del contenido", explica el spot, que pide "evitar la información que causa ansiedad o angustia".

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán aseguró, a través de un comunicado, que la entidad "solo difunde información a través de sus redes sociales".

De esta forma, las autoridades de ese centro asistencial desmintieron la veracidad de audios que circulan por Whatsapp, y que son atribuidos a trabajadores de la salud de esa entidad.

Este vienes el Ministerio de Desarrollo Social alertó sobre la falsedad de un listado de comedores y merenderos de organizaciones sociales y religiosas que está circulando a través del servicio de mensajería y en redes sociales con la errónea información de que en esos lugares se reparten alimentos.

"Es una maniobra mezquina e inescrupulosa en un momento que requiere tranquilidad e información verídica. Desde el Ministerio trabajamos en forma coordinada con los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones sociales y eclesiales para reforzar la asistencia alimentaria", declaró la cartera que conduce Daniel Arroyo, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio apeló a la "responsabilidad social, en especial a los medios de comunicación, para que se difundan informaciones fehacientes y de ese modo contribuir entre todos a superar la emergencia determinada a raíz del coronavirus".



 

Boletín de noticias