Más de un centenar de médicos argentinos regresaron desde Europa para sumarse al equipo sanitario.

Nacionales 29 de marzo de 2020 Por Aquí Jujuy
El contingente, que se encontraba en el exterior dando clases en universidades o realizando posgrados, fue repatriado en un avión de la empresa Edelweiss, del grupo Lufthansa, que llegó a las 19.37 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
VHgJCl8Lj_720x0__1

"Nos fuimos conectando alrededor de 300 profesionales que estábamos en distintos puntos del mundo y al final coincidimos un grupo que nos dispusimos estar acá y ayudar. Por eso agradecemos a los embajadores, a los cónsules y a Corporación América, que nos pagó el pasaje de España a Suiza para poder tomar este vuelo", dijo una de las médicas, Yael Zin, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Por su parte, Luciano Castro, otro de los profesionales, contó que se trasladó a Madrid y que desde allí se fueron juntando en Barcelona. "La situación es muy difícil, pero queríamos volver para ayudar. Ahora vamos a pasar la cuarentena y después nos iremos presentando en los hospitales para sumarnos", aseguró

En tanto, María Echeverri dijo que "en la Argentina se tomaron medidas rápidas", y consideró eso puede ayudar a que el impacto de la epidemia sea menor. Además, afirmo que "la cuarentena es fundamental y por ahora es una de las pocas soluciones que tenemos".
Según pudo saber la la agencia Telam, originalmente el vuelo iba a salir de Zurich a la Argentina en carácter de "ferry", es decir, sin pasajeros. No obstante, el embajador en Berna, Luis María Kreckler, negoció con la aerolínea y el gobierno suizo la posibilidad de que los profesionales pudiesen "abordar sin costo alguno el vuelo de la empresa, que viajaría vacío", en una gestión en la que también intervino el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Boletín de noticias