El Ministerio de Ambiente junto al COE trabajan en conjunto para garantizar la gestio durante la cuarentena

Locales 01 de abril de 2020 Por Aqui Jujuy
El Ministerio de Ambiente participa activamente del Comité Operativo de Emergencia (COE) del Gobierno de la Provincia, convocado por el Gobernador Gerardo Morales, a los efectos de hacer frente a la emergencia sanitaria y abordar la situación local a partir del trabajo coordinado de todos los Ministerios y organismos públicos.
WhatsApp-Image-2020-03-19-at-19.51.49-1140x752jpg

En este sentido la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán designó oportunamente a la Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, y al Director de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, para que la acompañen desde un primer momento en la representación del Ministerio en el COE; y para que articulen las tareas de la institución en función de las necesidades y etapas de trabajo.

De esta manera, la cartera ambiental activó los equipos institucionales, respetando las Resoluciones nacionales y provinciales, para que asesoren técnicamente desde los domicilios, en materia de GIRSU, Calidad Ambiental, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, y Ordenamiento Ambiental del Territorio, entre otros. Cada unidad, con sus representantes a disposición las 24 h, inició tareas específicas que tienen que ver con, por ejemplo: la puesta en marcha de operativos de evacuación de los basurales, en particular El Pongo, San Pedro y Libertador General San Martín, a los efectos de salvaguardar a las personas recuperadoras que trabajan allí desarrollando una actividad que les sirve como fuente de sustento. La prioridad en ese caso particular, fue resguardar la integridad y la salud de las personas ante una posible circulación social del virus. Y preservar también a quienes participan de la cadena de recuperación y valorización de los materiales reciclables en la provincia.

Además del operativo de evacuación, se inició un proceso de asistencia urgente de estas personas, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano; particularmente, con ayudas alimentarias, kit de limpieza domiciliaria, la gestión para la incorporación a Programas Sociales con salarios de emergencia, mientras dura la eventualidad. Hasta tanto se puedan desarrollar otras alternativas similares de contención, similares a las de, por ejemplo, las cooperativas de recuperadores y recuperadoras que trabajarán en el Centro Ambiental Jujuy y la Estación de Transferencia de San Pedro; o en la Estación de Libertador General San Martín, cuya construcción se licitará este año, en el marco del sistema GIRSU que cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

También se pusieron a disposición de los equipos del COE y de los Municipios y Comisiones Municipales, los Protocolos con recomendaciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en contextos de crisis, para garantizar las medidas preventivas y de resguardo de quienes prestan el servicio de recolección y disposición final. Y también para asegurar que el servicio, que a partir de la Ley N° 5964 es esencial, imprescindible y obligatorio, se siga llevando adelante en las mejores condiciones.

Simultáneamente se trasladaron baños químicos al Hospital de Campaña ubicado en la Ciudad Cultural, y en la Feria Mayorista de Frutas y Verduras que funcionará en la Ciudad de Palpalá. Y se está trabajando en el desarrollo de Protocolos para la fumigación del transporte terrestre en los pasos interjurisdiccionales. También se están estudiando operativos de desinfección en espacios públicos, y un protocolo específico para los ambientes cerrados de la administración pública y privada, y en el sector comercial, que será implementado una vez que se levante la cuarentena.

Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente recomiendan a la comunidad permanecer en el hogar y respetar las medidas de cuarentena dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, en virtud de evitar la propagación del virus COVID-19. Y recordaron que la institución sigue trabajando en formato “home office”, para lo cual quienes estén interesados en realizar consultas o trámites se pueden comunicar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]; o bien por medio de las redes sociales oficiales de la institución (Facebook, Twitter e Instagram) donde se publica toda la información asociada al a gestión ambiental en la provincia y algunos otros datos de interés.

Boletín de noticias