Una mujer que fue internada con fiebre se escapó de un hospital y activó un protocolo sanitario en Parque Chacabuco

Nacionales 06 de abril de 2020 Por Aqui Jujuy
Se trata de una persona en situación de calle que intentaba regresar con sus conocidos al refugio donde se alberga. A inicios de mes también se había escapado del mismo establecimiento. Aún no se confirmó si tiene coronavirus
mujer escapa

Varios vecinos con departamentos linderos al Parque Chacabuco se sorprendieron ayer al ver actuar a dos personas con trajes protectores bioquímicos dentro del espacio verde. La incertidumbre recorrió grupos de Whatsapp y publicaciones de Facebook. Nadie sabía a qué respondía semejante despliegue.

El procedimiento médico respondió finalmente a una situación que se vivió en el transcurso de la última madrugada, cuando una mujer en situación de calle que hace unos días atrás presentó síntomas de fiebre y fue internada en el hospital Durand, abandonó el centro de salud público y quiso regresar con sus “compañeros” que viven en un parador dentro del parque.

Dentro del Parque Chacabuco existe un natatorio que, a raíz de la cuarentena oblgatoria decretada por el Gobierno Nacional el 19 de marzo por la pandemia del coronavirus, se convirtió en un refugio para algunas de las personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires

El programa de contención significó una extensión del programa ya existente denominado Buenos Aires Presente (BAP), donde se ofrece asistencia a personas en una situación social extrema.

Según le confirmaron a Infobae fuentes cercanas a la cartera de Seguridad porteña, durante el transcurso de la última semana de marzo, una mujer que se encontraba resguardada en ese refugio de emergencia dentro del parque comenzó a sentir síntomas de fiebre. Así, se la trasladó al hospital Durand, donde se le inició el protocolo de un caso sospechoso de Covid-19 y se le aplicó el procedimiento de aislamiento correspondiente.

El 1º de abril, la mujer, ya sin síntomas, se escapó del centro de salud con la intención de regresar a los paradores del Parque Chacabuco y reencontrarse con sus conocidos del albergue.

En su momento, la mujer fue detenida por efectivos de la Comisaría 7B en Asamblea al 1.300 y regresada al mismo hospital Durand por especialistas del SAME.

Hasta que en la madrugada del domingo volvió a ocurrir la misma historia. Aún sin saber todavía si se había contagiado de coronavirus, la mujer volvió a escaparse del centro de salud público.

Fue así que en el transcurso de la madrugada, policías de la Comisaría Vecinal 6A la encontraron dentro del parque. La mujer quería reencontrarse con sus afectos del parador, una vez más.

De tal manera, el procedimiento se repitió: personal del SAME la reubicó en la zona de aislamiento del hospital Durand, donde permanecerá al menos hasta que se obtengan los resultados de sus análisis por coronavirus.

En las primeras horas, personal sanitario se encargó de la limpieza y la desinfección del lugar donde se halló a la mujer dentro del parque. Aún se desconoce si los hombres con los mamelucos bioquímicos pertenecían a alguna de las comisarías del barrio o a personal del mismísimo SAME.

En tanto, se analiza la posibilidad de fortalecer la zona de aislamiento del hospital Durand para evitar así nuevas posibilidades de escape de pacientes que se encuentran a la espera del resultado de sus análisis.

La causa quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional Nº 10, a cargo del dr. Julián Ercolini.

(Infobae)

Boletín de noticias