El municipio palpaleño se adhirió a la campaña "barbijo rojo"

Locales 07 de abril de 2020 Por Aqui Jujuy
Es una estrategia diseñada para contrarrestar la violencia de género en situaciones del aislamiento, a raíz de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. A partir del 1 de abril, se habilitó la asistencia a la línea 144 a través de las farmacias de todo el país.
barbijo-rojo-1

“Barbijo Rojo”, es una iniciativa conjunta del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19  por lo que la Municipalidad de Palpalá ya se adhirió a través de la Dirección de Paridad de Género.

Esta campaña, consiste en que las personas en situación de violencia, por motivos de género, podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza. Al solicitar un barbijo rojo, el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

Al respecto, directora de Paridad de Género del municipio siderúrgico, Mariela Caiguara, dijo que “a nivel nacional, se lanzó la campaña del Barbijo Rojo. Sabemos que en este periodo que estamos viviendo de aislamiento por todo lo que es el coronavirus, las mujeres que son víctimas de violencia, están en sus hogares conviviendo día a día con los agresores y esta campaña, tiene como nexo a las farmacias, como una manera de código las mujeres que estén sufriendo violencia, pueden asistir a las mismas solicitando un barbijo rojo, inmediatamente el farmacéutico activa todo el protocolo de asistencia”, comentó.

Asimismo, la funcionaria destacó que se viene trabajando en conjunto con otras áreas y hasta el momento hubo un total de 11 denuncias por violencia de género y además sostuvo que también se pueden realizar las denuncias en cualquier comisaria. Cabe destacar, que la Línea 144 funciona las 24hs, los 365 días del año.

 

Boletín de noticias