Coronavirus en Ecuador: el fin de los días en un ataúd de cartón

Internacionales 08 de abril de 2020 Por Aqui Jujuy
Ninguna funeraria cuenta ya con féretros de madera en Guayaquil. Conseguir uno puede costar US$ 1.000.
ataud-carton-venezuela-gettyimages-588666666

Desbordada por las muertes de la pandemia, la comuna de Guayaquil recibió donaciones de inéditos ataúdes de cartón para sepultar a los fallecidos que se acumulan en casas, centros de salud y depósitos. Son muertos por coronavirus o por otras dolencias. Quién sabe. La gente muere en sus casas porque fueron rechazadas en los hospitales saturados, o de manera súbita. Nadie les practicará un test de Covid-19, y tampoco nadie los buscará para ser enterrados, durante días, en el mejor de los casos.

Al menos 50 personas que fallecieron durante la emergencia sanitaria, por el Covid-19 han sido sepultadas dentro de bolsas de plástico en Puerto Principal, una comuna de Guayaquil, capital del estado de Guayas, suroeste del país.

La insólita cuestión de ataúdes de cartón es detallada este lunes por un informe del diario El Comercio, en base a declaraciones de Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona los levantamientos de fallecidos e inhumaciones en Guayaquil.

Para mitigar este problema, la Asociación de Cartoneros de Ecuador donó al Gobierno 3.000 ataúdes de cartón corrugado para las sepulturas. Ya se están usando en los sepelios que se realizan en el camposanto Parques de La Paz.

Allí, al menos 150 personas han sido enterradas en tumbas unipersonales y otras 50 serán enterradas este lunes. En los posteriores días se realizarán 100 inhumaciones diarias. El Municipio de Guayaquil también recibió del gremio de cartoneros, una donación de 1.000 ataúdes, que se empezó a entregar a los deudos que los requieran.

Boletín de noticias