Pymes en cuarentena: más de la mitad están cerradas y solo el 16% paga sueldos sin problemas

Economía 08 de abril de 2020 Por Aquí Jujuy
Unas 325.000 pequeñas y medianas empresas no tienen actividad. El sector pierde 115 millones de dólares por cada día de aislamiento social.
pymes_madera_crop1584624848447.jpg_258117318

Más de la mitad de las pymes están cerradas y apenas el 16% pudo pagar los sueldos de sus empleados con normalidad como consecuencia de la cuarentena obligatoria, que para algunos sectores productivos significó una parálisis o una disminución pronunciada de sus actividades.

De acuerdo a datos privados, solo 1 de cada 10 pequeñas y medianas empresas están funcionando de forma completa. El 36% tiene actividades limitadas y el 54% tiene sus persianas cerradas.

Entre las empresas no operativas, las mayores frecuencias se encuentran en el sector de la construcción (74%), industria manufacturera (65%) y los comercios (65%). El rubro de los servicios se encuentra relativamente menos afectado, explicó un informe del Observatorio Pyme.

El pago de salarios fue un problema para la mayor parte de las pymes en este contexto de menor actividad e ingresos reducidos. Según el mismo reporte, solo el 16% pudo pagar sueldos sin asistencia del Gobierno nacional.

"El 24% de las empresas no podrá enfrentar dichos gastos de abril, ni siquiera con asistencia, por lo cual deberán endeudarse o aumentar el aporte de capital propio a la actividad", aseguró el Observatorio Pyme.

"Si parte de las empresas que no pueden afrontar las erogaciones de abril no consigue endeudarse o aumentar el aporte de capital, están en riesgo 415 mil puestos de trabajo", concluyó el estudio.

Asimismo, la situación ya obliga a algunas pymes a evaluar su cierre definitivo. En ese sentido, el relevamiento muestra que un 6% de las encuestadas estudia abandonar sus operaciones. Se trata de unas 35.000 firmas que emplean a 190.000 personas.

Por su parte, una encuesta entre pymes porteñas que realizó la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba) mostró que, consultados sobre la caída de ventas durante los últimos 15 días, el 76,1% de los participantes afirmó haber registrado retrocesos de entre el 75% y el 100%.

Boletín de noticias