Hubo acuerdo tras infernal motín en Devoto: 15 agentes y 2 internos heridos

Policiales 24 de abril de 2020 Por Aqui Jujuy
Las autoridades firmaron un acta junto a los internos. Cuáles son los puntos con los que se comprometieron.
descarga (9)

Presos del penal federal del barrio porteño de Villa Devoto realizaron este viernes una protesta en reclamo de excarcelaciones ante la pandemia de coronavirus y protagonizaron una serie de incidentes en la que se registraron heridos entre los detenidos y guardiacárceles, informaron fuentes judiciales, policiales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

De acuerdo a los datos aportados por los investigadores, cerca de las 16 se inició una mesa de diálogo con representantes de los pabellones que participaban de la protesta para intentar llegar a un acuerdo y lograr que los detenidos bajen de los techos del penal, desde donde colgaban banderas que decían "Nos negamos a morir en la cárcel".

Recién después de las 19, las autoridades y los internos lograron llegar a un acuerdo.

En tanto, fuentes del SAME aseguraron que unos 15 agentes penitenciarios fueron trasladados a distintos centros asistenciales con quemaduras y lesiones de distinta consideración.

Además, los investigadores afirmaron que al menos dos presos que participaban de la protesta resultaron heridos al caer de los techos del penal y durante toda la jornada se escucharon detonaciones y se observaban a detenidos arrojando piedras desde adentro de la cárcel y algunos focos de incendio.

El reclamo se inició en la noche del pasado jueves con quema de colchones y batucadas en el mencionado penal que depende del SPF y está ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Capital Federal.

Según fuentes policiales, los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos y que está dividido en seis unidades residenciales.

Los voceros del SPF dijeron que para esta tarde la protesta involucraba al 80 por ciento de los pabellones y que los presos reclaman a las autoridades judiciales la liberación de quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

El reclamo se acrecentó luego de que se confirmara que un agente penitenciario diera positivo de coronavirus, quien permanece internado en una clínica de Monte Grande.

Ya en horas de la tarde, se realizaron las primeras reuniones de la mesa de diálogo, de la cual participaron representantes de los detenidos de los distintos pabellones, autoridades del Ministerio de Justicia, representantes de la Defensoría General de la Nación, autoridades de la Procuración Penitenciaria Nacional, miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y representantes de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos.

“Lo principal es que los detenidos se bajen de los techos y se recupere la calma para luego atender los reclamos de fondo. La situación es delicada", indicaron las fuentes mientras participan de las conversaciones.

Los detenidos reclamaron que se les otorguen prisiones domiciliarias a aquellos que están en condiciones de recibirlas según los criterios establecidos en las acordadas alcanzadas por la Cámara de Casación Criminal y Correccional de la Capital Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal.

Fuente: Cronica
 

Boletín de noticias