Por el coronavirus, el desempleo en Colombia en marzo fue el peor en una década

Economía 30 de abril de 2020 Por Aquí Jujuy
Unas 290.000 personas se sumaron a la desocupación en marzo pasado, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un aumento del 1,8% respecto del mismo periodo de 2019.
5ddd18b0e9a27_324x182

Arrastrado por el efecto negativo que trajo la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno, el desempleo en Colombia aumentó a 12,6% en marzo, la peor cifra en una década, informaron hoy las autoridades.

Los datos se conocen mientras el gobierno evalúa declarar una nueva emergencia económica, según adelantó hoy el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una sesión virtual en la plenaria del Senado, y Colombia recibe un préstamo millonario del BID.

Unas 290.000 personas se sumaron a la desocupación en marzo pasado, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un aumento del 1,8% respecto del mismo periodo de 2019, informó la prensa local.

Se trata de la peor cifra de desempeño laboral en los últimos 10 años y coincide con el inicio del aislamiento obligatorio derivado de la pandemia, que hoy cumple 40 días.

Sin embargo, no se puede tomar como el reflejo total de la afectación de la cuarentena, teniendo en cuenta que durante las dos primeras semanas de marzo aún estaba activa al 100% la economía.

Las ciudades con la mayor cantidad de desempleados fueron Quibdó (noroeste) con el 22,5%, Cúcuta (frontera con Venezuela) con el 19,8% e Ibagué (centro) con el 19,4%.

Mientras que las capitales con menos desocupados fueron Barranquilla con el 9,1% y Cartagena con el 9,9% (ambas en el norte), además de Bucaramanga (noreste) y Bogotá con el 11,8%.

Los sectores que se desplomaron fueron actividades artística, entretenimiento y recreación; industrias manufactureras y comercio, mientras que la rama dedica a la ciencia y los servicios administrativos incrementaron el número de personas ocupadas.

Los empleados particulares fueron los más afectados en marzo, seguidos de quienes trabajan por cuenta propia, los trabajadores domésticos y los empleadores.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, hay indicios de que se están cerrando empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, que no aguantan la paralización de varias semanas.

Oviedo también reveló que la población ocupada cayó en 1,5 millones de personas. Estas últimas son ciudadanos que un año atrás reportaban tener trabajo pero lo perdieron.

Así las cosas, la población inactiva en Colombia (es decir, que no tiene trabajo, ni tampoco está buscando) aumentó en 1,8 millones de personas.

En total, en Colombia hay 16,2 millones de personas que no está trabajando ni buscando trabajo, mientras que 9,8 millones se mantiene en el mercado laboral.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó ayer que otorgará a Colombia dos créditos por 1.150 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus por la que ya murieron 278 personas y la padecen 6.211.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien fue invitado especial a un espacio de televisión en el que el presidente Iván Duque informa a diario sobre las medidas que adopta para evitar la expansión de la pandemia, realizó el anuncio.

"Acabamos de aprobar un desembolso por 300 millones de dólares y tenemos pendiente de hacer otro, en los primeros días de julio, de 850 millones de dólares", dijo Moreno.

Boletín de noticias