Para el DIPEC la canasta básica jujeña sale 2 mil pesos menos que la media nacional

Economía 11 de enero de 2019 Por
Señalaron que hubo un 30% de pobreza en la provincia en el primer semestre del 2018.
canasta basica

Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) la inflación acumulada en Jujuy rondaría cerca de los 47%, la cifras sería menos de la media que rondaría en la Nación.

Ana Juárez Orieta, titular del DIPEC, dijo que Jujuy tuvo un 30.3% de pobreza en el primer semestre del 2018. Resaltó que hasta julio del año pasado, 24 provincias publicaban datos y hoy solo quedaron 4, entre ellas Jujuy.

En cuanto a la Canasta Básica, Juárez Orieta afirmó que en la provincia, para una familia de cuatro integrantes, cuesta casi dos mil pesos menos que la canasta media nacional: $24.564 contra $25.960 de la Nación.

Además dijo que hay una baja de la desocupación en Jujuy durante el tercer trimestre, comparándola con el segundo trimestre. “Consideramos que una persona tiene empleo cuando realizó una actividad de más de una hora a la semana, percibió dinero y por eso sale de la categoría de desempleado”, y agregó que “el empleo pleno bajó un 4.6% en Jujuy para el tercer trimestre del 2018, pero en la parte privada, porque en la parte publica no varió”.

La responsable del organismo que mide los índices en la provincia ratificó que el mercado informal creció y mucho. “La oferta del mercado informal es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo y auguró que ese mercado también puede hacer crecer le desocupación.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar