LEY ANTI BARRAS: Bullrich cede ante Carrió y pone en riesgo a funcionarios del PRO

Política 18 de enero de 2019 Por
Bullrich confirmó que la ley antibarras se tratará en sesiones extraordinarias. La ministra avaló el pedido de Carrió y esto podría generar rispideces adentro de Cambiemos.
bullrich

A través de la Ministra de Segurdad de la Nación, Patricia Bullrich, el gobierno confirmó que buscará la sanción de la ley en contra de las barrasbravas. La funcionaria aseguró que pedirá su tratamiento en las sesiones extraordinarias en el mes de febrero.

El proyecto ya generaba fisuras dentro de Cambiemos pero trascendió que Bullrich avaló la incorporación de uno de los pedidos que Elisa Carrió y que podría generar mas tensión. Se trataría de la prohibición para que los funcionarios sean directivos de clubes de primera y segunda división.

Se trataría de una revisión no solo técnica sino ética la que pretenden ingresar. El proyecto ya volvió a comisión en la Cámara Baja. Desde el oficialismo ya empiezan a trabajar con la Presidenta de la Comisión de Legislacion Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) para ver las posibilidades que el proyecto sea tratado en el mes de febrero.

Las diputadas de la CC Marcela Campagnoli y Paula Oliveto habían mencionado la propuesta a principios de diciembre, durante la sesión en la que se intentó tratar el proyecto por primera vez. El tratamiento se postergó hasta el 18 de ese mes, cuando el proyecto se aprobó en general. Pero hubo desacuerdos para su aprobación en particular y la iniciativa volvió a comisión.

Tras varias semanas de receso legislativo, el planteo de la incompatibilidad entre la función pública y los cargos directivos en el fútbol vuelve a estar sobre la mesa. La CC quiere ir por la alternativa de máxima: proponer que ningún funcionario, de ninguno de los tres poderes, pueda participar de comisiones directivas en los clubes de fútbol de primera y segunda división o en asociaciones profesionales de fútbol.


De aprobarse algo así, algunos fiscales y jueces que tienen una participación activa en la vida de los clubes de fútbol deberían abstenerse. Por caso, el presidente de Boca y hombre cercano al Presidente, Daniel Angelici, no podría tener un cargo en el Estado en el futuro.

Fuentes oficiales no descartan plantear una opción más acotada, en la que el conflicto de intereses alcance solo a los funcionarios que tienen competencia en materias vinculadas al deporte.

Otro de los artículos que generan polémica es el que establece penas de prisión para la tenencia de entradas no oficiales a los partidos de fútbol. En la oposición pidieron revisarlo porque consideran que las sanciones que planteó el oficialismo son excesivas. Pero desde el Poder Ejecutivo ya pidieron no flexibilizar este punto.

En la conferencia de prensa, ofrecida tras la primera reunión de gabinete del año, Bullrich también anticipó que buscarán que en extraordinarias se trate el proyecto que prevé la articulación entre la Justicia Federal y los tribunales provinciales, para prevenir problemas de competencia en los casos de narcomenudeo y narcotráfico. En el Gobierno creen tener consenso para lograr la aprobación de la iniciativa.

Durante las sesiones extraordinarias -que tendrían lugar la segunda o tercera semana de febrero- también se buscará la aprobación de los pliegos de jueces enviados por el Poder Ejecutivo. El Código Penal, el régimen penal juvenil y el proyecto para ampliar el registro de ADN a todos los que cometan delitos violentos quedarían para marzo. Otro tema que podría ingresar es el financiamiento de las campañas por lo cual el senador del PJ Federal, Miguel Angel Pichetto se reunió con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Fuente: El Destape

Te puede interesar