La AFIP reglamentó las retenciones a la exportación de servicios

Economía 23 de enero de 2019 Por
El fisco cobrará hasta 4 pesos por cada dólar exportado. Las pymes podrán exportar hasta u$s 600.000 anuales libres del tributo, que regirá hasta fines de 2020.
dujovne

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio el último paso que faltaba para instrumentar las retenciones a la exportación de servicios y desde hoy el Gobierno comienza a cobrar este tributo de hasta 4 pesos por cada dólar vendido al exterior, según se desprende del Boletín Oficial.

Mediante las resoluciones generales 4400 y 4401, la AFIP estableció el procedimiento mediante el cual las empresas deben pagar las retenciones a las exportaciones de servicios y dispuso que el tributo deberá pagarse desde este mismo miércoles.

El 2 de enero último, el Gobierno publicó el decreto 1201/2018, que dio inicio a las retenciones a los servicios exportados. Allí definió una salvaguarda para las pymes, que tendrán u$s600.000 anuales libres del tributo y comenzarán a pagarlo a partir de esa suma.

Leé tambiénRigen desde este mes retenciones de hasta $4 por dólar a las exportaciones de servicios
Antes, el 3 de septiembre de 2018, el presidente Mauricio Macri había anunciado el regreso de las retenciones a las exportaciones de manera generalizada, de entre 3 y 4 pesos por cada dólar exportado. La venta al exterior de bienes comenzó a tributar de forma inmediata. La de servicios quedó para 2019. El Presupuesto también contempló la instrumentación del impuesto, del 12% con tope de 4 pesos por dólar. De esa manera, el Ejecutivo busca asegurar el cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el FMI.


Así, con un dólar a $37,50 (la divisa mayorista cotiza en torno a ese valor), la retención del 12 por ciento sería de $4,50, pero el impuesto no puede pasar los $ 4. Si eventualmente el dólar baja a $30, el 12% de derecho de exportación sería de $3,60.

Según lo dispuesto por el Gobierno, las empresas deberán pagar la retención dentro de los 15 días hábiles del mes posterior al de la facturación. Las firmas que hayan declarado ventas al exterior por u$s2 millones o menos durante el año previo tendrán 45 días corridos adicionales para abonar el tributo


El nuevo impuesto generó una catarata de rechazos del sector empresario. Las firmas que exportan servicios de software se ubicaron al tope de los reclamos. La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) calificó a la medida como una "mala señal", aunque ponderó que los u$s600.000 de piso para las pymes dejan fuera del tributo a más de la mitad de las compañías del sector.

Según lo dispuesto por AFIP, las pymes deben estar inscriptas en el registro de Micro y Pequeñas Empresas para poder gozar de la excepción al impuesto en las ventas de hasta u$s600.000 por año. "Si facturan más de esta suma, pagarán el impuesto sobre el excedente. Del mismo modo, este grupo de empresas no debe presentar una declaración jurada si en el periodo fiscal aun no superó el límite mencionado", indicó la entidad que dirige Leandro Cuccioli.

Para pagar las retenciones, los contribuyentes deberán ingresar al servicio "Sistema de Cuentas Tributarias" de la web de AFIP y elegir la opción "Conformación de Derechos de Exportación". Para ello, deberán contar con clave fiscal con nivel de seguridad 2 como mínimo. El tributo podrá pagarse mediante VEP o con la billetera electrónica de AFIP, pero no se contemplarán en los planes de facilidades de pago.

Según estimaciones extraoficiales, la exportación de servicios podrían aportar al fisco el equivalente a u$s1000 millones durante 2019. Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a TN.com.ar que las proyecciones oficiales están bajo revisión.

En el mensaje del Presupuesto 2019 enviado al Congreso, el Gobierno destacó que las exportaciones impulsarán a la actividad económica este año. "Se acentúa la recuperación de las exportaciones de servicios. En 2017 crecieron, 10,9% interanual, por primera vez en cinco años y en el primer trimestre de 2018 crecieron 7,1%. La suba fue fundamentalmente por las ventas de servicios empresariales profesionales y técnicos, de telecomunicaciones, informática e información, que subieron 20,3% interanual. Para 2018 esperamos que las exportaciones de servicios mantengan un crecimiento cercano al 8% interanual" se lee en el texto que votó el Congreso.

Ayer, al conocerse que el déficit comercial disminuyó y las ventas al exterior superaron a las compras en diciembre por cuarto mes seguido, el Ministerio de Hacienda destacó que, "excluyendo las exportaciones de oleaginosas y cerales (afectadas por la grave sequía de 2018), las exportaciones crecieron 15,3%" en 2018. "Excluyendo las exportaciones de oleaginosas y cereales, las exportaciones crecieron 15,3%. El impulso vino por los sectores vinculados a la energía y las manufacturas de origen industrial", destacó la cartera de Nicolás Dujovne.

Fuente: Todo Noticias

Te puede interesar