El FMI felicitó a Dujovne y a Sandleris por "estabilizar la economía" argentina

Economía 24 de enero de 2019 Por
La directora del Fondo, Christine Lagarde, fue todo elogios con la conducción económica, tras una reunión que mantuvieron en Suiza. El organismo liberará u$s11.000 millones hacia marzo.
fmi dujovne

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, llenó de elogios al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris y los felicitó por "estabilizar la economía", tras una reunión que los tres mantuvieron en Suiza, durante el Foro Económico de Davos.

"Felicité al ministro Dujovne y al presidente (del BCRA) Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía", dijo Lagarde en un comunicado. "La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo", agregó.

"Quisiera reiterar el firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades", enfatizó Lagarde, para quien "fue un placer" volver a reunirse con la conducción económica del país.

De la reunión participó también David Lipton, el sudirector gerente del FMI.

La declaración de Lagarde sintoniza con lo que manifestaron Dujovne y Sandleris este miércoles, también desde Davos. En sus exposiciones ante inversores y funcionarios y en conferencia de prensa, remarcaron que la economía argentina se estabilizó luego de la corrida cambiaria de 2018, que se tradujo en una devaluación superior al 50%, una recesión de más de 2% y una inflación del, 47,6%. Fue durante el inicio de esa crisis que el Gobierno recurrió al FMI, con el que luego renegoció un programa de fuerte ajuste fiscal y monetario a cambio de un crédito de u$s57.000 millones.

El próximo desembolso del Fondo Monetario Internacional está previsto para mediados de marzo y rondará los u$s11.000 millones. Así, el FMI habrá completado giros por casi u$s40.000 millones desde el inicio del acuerdo Stand By.

Según fuentes oficiales, durante el encuentro se repasaron los "avances" del programa acordado con el Fondo. "Hay mucha satisfacción por cómo está funcionando", indicaron a TN.com.ar. Si Hacienda sobrecumple las metas fiscales acordadas, el BCRA también muestra resultados desde el lado monetario, ciñéndose al estricto programa de emisión de dinero acotada.

Tras el encuentro, el ministro Dujovne se sumó a un almuerzo con Lagarde y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. También los acompañaron el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, entre otros.

Fuente: Todo Noticias

Te puede interesar